La Tebaida Berciana es el paraje por el que discurre la Ruta por la Calidad del Botillo del domingo, 27 de octubre.

La I.G.P del Botillo se suma por primera vez a esta actividad de senderismo.

La consejera comarcal de Turismo, Alicia García; el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y el presidente del Consejo Regulador de la I.G.P. Botillo del Bierzo, Óscar Ramos, presentaron este lunes la quinta ruta por la calidad de 2019 dedicada al botillo.

Alicia García explicó que la ruta partirá de a las 10:00 horas desde la Iglesia de San Clemente y discurrirá por 10 kilómetros, con una parada en el Monasterio de San Pedro de Montes. Allí el director técnico de la Indicación Geográfica Protegida del Botillo, Roberto Fuertes, explicará los orígenes de la fabricación de este embutido que se atribuye a los monjes. El itinerario también permitirá contemplar la la Ermita de Santa Cruz, así como los magníficos paisajes del Valle del Oza.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, agradeció la elección del municipio de Ponferrada para la realización de la actividad y de la coincidencia de la actividad con el congreso internacional que se celebra con motivo del aniversario de la fundación del Monasterio de San Pedro de Montes. El alcalde y el presidente de la Indicación Geográfica Protegida se muestran convencidos de que este tipo de actividades son importantes para el turismo.

Inscripciones

Las personas interesadas en realizar la ruta deben inscribirse a partir del martes 27 de octubre en las oficinas del Banco de Tierras o en Bierzo Natura, empresa responsable de la organización. El precio de la inscripción de de 2 euros por participante. Los niños y niñas están exentos del pago de la cuota. Hay 50 plazas disponibles.

Cartel de la Ruta del Botillo