El Pleno se reunió de forma presencial después de algo más de un año para debatir, entre otros asuntos, el presupuesto de la institución para 2021. Los votos a favor de PSOE, Cs, CpB y del consejero no adscrito Manuel de Fuente (el PP y USE se abstuvieron en este punto) sacaron adelante unas cuentas de 4.210.647 euros, que superarán los 5 millones, una vez que se incorporen partidas destinadas a obras, formación e inversiones a lo largo del ejercicio. Un ejemplo de estas partidas que se irán incorporando son las destinadas a planes de pequeñas obras para juntas vecinales y pequeños municipios y a programas mixtos de formación y empleo.

El presupuesto aumenta las partidas destinadas a cultura, deportes y turismo, con 213.980 euros para el Patronato de Turismo, 16.200 euros para el Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino y 35.300 euros para la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses.

Todos los grupos políticos lamentaron el carácter finalista del presupuesto y el “escaso margen de maniobra” que esto supone para diseñar las cuentas. De hecho, según explicó el portavoz socialista, Antonio Cuellas, parte del dinero disponible para gastos corrientes deben destinarse a servicios que presentan “cuentas deficitarias”, al no haberse actualizado en los últimos años los convenios específicos con la Junta de Castilla y León.

El presupuesto del Consejo Comarcal para 2021 es el primero tras la firma del nuevo convenio de colaboración con la Junta que, entre otras mejoras, incluye un incremento de 300.000 euros al año y la opción de poder invertir el dinero destinado a inversiones durante los cuatro años de cada mandato y no anualmente.

Otro de los puntos relevantes fue el debate de la mociones presentadas por Coalición por El Bierzo  y por el consejero no adscrito en contra de los parques eólicos. La presentada por el CpB, para instar al Gobierno de España y a la Junta a oponerse a la construcción del macroproyecto de parque eólico en el Bierzo Oeste, fue aprobada por unanimidad. Su portavoz, Iván Alonso, opina que esta instalación tendrá graves consecuencias para la agricultura y el turismo, además de tener escasa repercusión en la creación de empleo. La moción obtuvo el apoyo de todos los grupos políticos al incluirse, a petición del PP, su propuesta de esperar al resultado de los estudios técnicos previos.

La moción presentada por el consejero no adscrito también resultó aprobada, aunque en este caso PSOE, PP y CpB se abstuvieron y mostraron su desacuerdo con la redacción de la misma. Los tres grupos opinan que no todos los parques eólicos son perjudiciales para El Bierzo, siempre que exista una planificación apropiada y se cumpla con la legalidad.

El Pleno rindió un pequeño homenaje al compositor Cristóbal Halffter, que falleció el  domingo en Villafranca del Bierzo. El presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, pronunció  al inicio de la sesión unas emotivas palabras y, a continuación, los consejeros y consejeras guardaron un minuto de silencio.