El Pleno se reunió este martes en el Ayuntamiento de Ponferrada para debatir, en principio, dos mociones. La primera, del Partido Popular, solicitaba el incremento de la oferta pública de empleo para dotar a las entidades con funcionariado de habilitación nacional. La propuesta se aprobó con el apoyo de todos los grupos políticos que coincidieron en lamentar los problemas de juntas vecinales y pequeños municipios debido a la falta de funcionarios y funcionarias que ejerzan las funciones de Secretaría e Interveción.

La segunda moción, presentada por el PSOE, contó con la abstención de USE y los votos en contra del PP. El resto de los grupos votaron a favor de la propuesta socialista para instar a los grupos de las Cortes de Castilla y León a votar en contra de la modificación de la Ley de Medidas Tributarias y de Financiación de las entidades locales. Se trata del Decreto Ley 6/2020 por el que la Junta de Castilla y León solicita la justificación de las inversiones de los Fondos de Cooperación Local a los municipios entre 1.000 y 20.000 habitantes. Según explicó el portavoz socialista, Antonio Cuellas, el problema no es el cambio sino que éste se produzca a mitad del ejercicio presupuestario.

Aparte de estas dos mociones, el Pleno aprobó la inclusión de otras tres mociones, dos presentadas por Coalición por El Bierzo y una de Ciudadanos. Todos los grupos, excepto el PP que se abstuvo, votaron a favor de solicitar a la Junta de Castilla y León una planificación para garantizar la salud de la comunidad escolar en el próximo curso, así como medidas encaminadas a apoyar a las familias con necesidades. La otra propuesta fue instar al gobierno regional a dotar al Consejo Comarcal con mayores recursos para contratar a las brigadas contra incendios. Todos los partidos la apoyaron excepto el PP que se abstuvo. La tercera moción, presentada por Ciudadanos para elaborar un plan contra la ocupación ilegal de viviendas y conseguir los fondos para poder ejecutarlo, recibió el voto positivo de todo el Pleno .

Por último, el Pleno decidió dejar sobre la mesa una moción en la que el grupo popular instaba al Gobierno de España a no apropiarse de las medidas implantadas por las entidades locales para paliar los efectos de la pandemia de la Covid-19.