Las actuaciones previstas en materia de medio natural para el año 2023 han sido consensuadas ya por técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León y el técnico del Consejo Comarcal de El Bierzo y se han plasmado en cinco proyectos que desarrollarán con las cinco cuadrillas (de siete trabajadores forestales cada una) y que supondrá la realización de tratamientos selvícolas preventivos de incendios forestales en 325 hectáreas. Un acuerdo con un presupuesto total de 1.500.000 euros divididos en 1.250.775 euros para obras y 249.225 para funcionamiento y mejoras del operativo de incendios.
En cuanto al seguimiento de las obras realizadas durante el año 2022, se ha destacado que todo ha transcurrido con normalidad en otros cinco proyectos semejantes a los del 2023, realizándose trabajos preventivos en un total de 290,90 hectáreas en la Comarca de El Bierzo, en concreto en las zonas de Villafranca del Bierzo, Vega de Espinareda, Ponferrada y Bembibre.
Para los proyectos del año 2022 se presupuestaron cerca de un millón de euros en las competencias delegadas del Consejo Comarcal, teniendo en cuenta las obras y el funcionamiento. Para este año 2023 se prevé un presupuesto semejante al de los años previos, aunque aún está pendiente de especificación.
Comisión técnica
La Comisión Técnica, adscrita a la Consejería de Medio Ambiente, tiene como principales cometidos la elaboración de la programación de las actuaciones a las que se refiere el Decreto 55/2005, de 14 de julio, así como su seguimiento y control, cuya presidencia corresponde a la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en León. Por parte del Servicio Territorial de Medio Ambiente asisten dos vocales (jefe de servicio y técnico de la sección del Bierzo) y un técnico que actúa como secretario.
En dicha reunión, en la que son vocales el consejero de Medio Ambiente del Consejo Comarcal de El Bierzo, su secretaria y su técnico ingeniero forestal director de las obras, se hace un resumen de las actuaciones llevadas a cabo durante el año anterior, en este caso durante 2022, para comprobar el seguimiento de la programación que se había hecho dicho año, así como la programación para la próxima anualidad, es decir, el presente año 2023.
Se detallan las actuaciones previstas con las cinco cuadrillas de Tratamientos Silvícolas Preventivos de Incendios Forestales, que se contratarán desde el Consejo de acuerdo con los proyectos redactados y previa aprobación por la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal.
También se detallan las propuestas de gasto ya aprobadas y que se ejecutarán a lo largo del 2023, dos proyectos que consisten en la mejora de infraestructuras de pistas y cortafuegos en montes de utilidad pública, pudiéndose planificar nuevas actuaciones a realizar en el año.