El Consejo Comarcal será el lugar donde la empresa pública Tragsa ofrecerá el servicio técnico a los ayuntamientos de El Bierzo para la tramitación de las ayudas europeas. Lo anunció la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virgina Barcones, que visitó este viernes las institución acompañada del presidente de Tragsa, Jesús Casas, y del subedelgado del Gobierno en León, Faustino Sánchez. Se trata de un servicio del Gobierno de España para prestar asesoramiento técnico y administrativo a los ayuntamientos, “especialmente a los pequeños municipios para que puedan aprovechar en toda su dimensión los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia”, explicó la delegada.

El presidente del Consejo Comarcal mostró su satisfacción por el papel destacado que tendrá la institución en la tramitación de ayudas. “Uno de los problemas a los que se enfrentan los pequeños ayuntamientos en esta catárata de fondos europeos es la gestión por escasez de personal, por lo que este asesoramiento de Tragsa será fundamental en la ejecución de los proyectos”, puntualizó. Olegario Ramón destacó la importante labor que desarrolla la empresa en El Bierzo y en Laciana con la restauración de escombrerás, que supone una inversión de casi 100 millones de euros.

La delegada del Gobierno en Castilla y León informó que Tragsa desarrolla 36 proyectos en la provincia de León por importe que supera los 130 millones de euros. Los trabajos más importantes que desarrolla la empresa son los relacionados estaciones de bombeo y redes de riego; la variante de Pajares y, en la comarca de El Bierzo, la recuperación de zonas degradadas por la minería del carbón, entre las que destaca la Gran Corta de Fabero. Estas actuaciones han supuesto la contratación de 182 personas procedentes de la bolsa de excedentes de la minería.

Otro de los anuncios importantes realizados durante la visita fue el inicio de las obras de modernización del regadío del Canal Bajo del Bierzo en el primer simistre de 2024. Virgina Barcones explicó que esta modernización se incluye en la agenda firmada a la última fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que no hay ningún peligro para que no se pueda desarrollar.