El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, recibió este lunes al consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, para tratar algunas carencias que sufre la administración berciana. Dos ejemplos son la actualización los convenios de algunos de los servicios que presta la Comarca delegados por el ente regional como, por ejemplo, el Centro de Atención a Drogodependientes, y la ampliación del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), que actualmente cuenta con un secretario-interventor y personal administrativo insuficiente para dar servicio a los pequeños municipios y pedanías.

Álvarez Courel se mostró satisfecho con el compromiso mostrado por el consejero para solucionar estos problemas. Jesús Julio Carnero informó que la subida, de 300.000 euros anuales, aprobada en el convenio marco de colaboración firmado en 2020 se verá reflejada en el presupuesto de 2023 y, en éste, se incorporará también la correspondiente a 2022. Por otro lado, explicó que la Junta de Castilla y León estudia las necesidades de habilitados nacionales que existen en las Administraciones Públicas de Castilla y León y que harán lo mismo en el caso específico de El Bierzo.

Durante la reunión, el presidente y el consejero también hablaron sobre la futura sede del Consejo Comarcal. El convenio firmado en 2020 refleja el compromiso de la Junta de sufragar los gastos de redacción del proyecto. Ambas instituciones se encuentran a la espera de que se produzca la cesión de un terreno o de un edificio por parte de una administración pública o un particular para iniciar los trámites. Según adelantó el consejero, se producirá en esta legislatura.

El consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero; el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, y la delegada territorial de la Junta en León, Ester Múñoz.