‘Da valor a tu tierra, da vida a tu gente’ es el lema de la campaña que, por sexto año consecutivo, ponen en marcha el Banco de Tierras y Alimentos de Calidad del Bierzo para el fomento del cultivo de hortalizas, especialmente de pimiento, en la comarca.

Según explicó el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, el 30% de las fincas cedidas se destinan a la horticultura y el objetivo es ampliar ese porcentaje, profesionalizar el sector y “conseguir un sector agrícola fuerte, que sea capaz de generar riqueza y empleo”.

Una de las novedades de este año es el programa de tutorización que la cooperativa Huertas del Sil desarrollará con dos nuevos emprendedores y las charlas sobre emprendimiento en el curso de iniciación a la agricultura que, como el año pasado, se realizará en una finca de Villaverde de la Abadía (Carracedelo) entre los meses de abril y agosto.

Gerardo Álvarez Courel y Pablo Linares en la rueda de prensa de este viernes.

Además de la formación y el programa de tutorización, la campaña incluye otras actuaciones como el servicio de préstamo de maquinaría a las personas usuarias del Banco de Tierras; el análisis del suelo; la limpieza de 12 hectáreas de terreno para el cultivo de hortalizas y el acompañamiento a los nuevos emprendedores en el proceso de adjudicación.

El director técnico de Alimentos de Calidad del Bierzo, Pablo Linares, habló del potencial de la horticultura en El Bierzo, de la que dijo “es una de las más fáciles vías para incorporarse al trabajo agrícola” por su pronta rentabilidad en comparación con otro tipo de cultivos como, por ejemplo, los frutales.

Gerardo Álvarez Courel hizo un llamamiento a las personas propietarias de tierras en desuso para que las incorporen al Banco de Tierras y se puedan ampliar el número de hectáreas destinadas a la horticultura.