El presidente, Olegario Ramón, y la consejera comarcal de Relaciones Institucionales, Susana Folla, viajaron este lunes a Valladolid para mantener una reunión con el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago. Una de las conclusiones del encuentro fue iniciar la revisión del actual convenio marco, que finaliza en octubre, para conocer su nivel de cumplimiento, así como iniciar las conversaciones para la redacción de un nuevo acuerdo.

En virtud del convenio de colaboración entre la Comunidad de Castilla y León y el Consejo Comarcal, la institución recibirá, en 2024, 2.356.000 euros de la Junta para sufragar gastos corrientes, tal y como aparece reflejado en la orden que el consejero de la Presidencia aprobó en el mes de marzo. Esta cantidad refleja un incremento del 4,2 % respecto a lo destinado en 2023 por este concepto.

González Gago trasladó a Olegario Ramón que se consolidará la aportación que actualmente recibe el Consejo Comarcal para financiar el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) con 270.000 euros, a pesar de que el presidente ha manifestado en varias ocasiones que resulta insuficiente. Por lo tanto, ambos quedaron emplazados a que se revisasen las funciones que se prestan a municipios y juntas vecinales desde el SAM para adecuarlo al resto de los existentes en la Comunidad Autónoma.

Por último, el consejero ha reiterado su compromiso por colaborar con el Consejo Comarcal en caso de que la institución decida trasladar su sede, tal y como recoge el Convenio de Colaboración anteriormente citado. Tras la necesaria cesión por parte del Ayuntamiento de Ponferrada de los terrenos en los que haya de construirse esta potencial nueva sede, la Junta de Castilla y León se ofrece a participar en el estudio técnico de dimensionamiento del nuevo inmueble, así como en la elaboración del proyecto de obra correspondiente.

Durante los próximos meses, se trabajará en la evaluación del cumplimiento de los objetivos del actual Convenio, que analizarán cada una de las respectivas Consejerías afectadas. Este será un paso previo antes de empezar a negociar el contenido del próximo convenio cuatrienal, que regirá las relaciones entre la Junta de Castilla y León y el Consejo Comarcal de El Bierzo.