El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, y el alcalde de Peranzanes, Vicente Díaz, izaron de nuevo la bandera de El Bierzo en el ayuntamiento de la localidad para rememorar lo ocurrido hace 20 años en el mismo lugar. El 11 de de julio de 2000, el entonces presidente de El Bierzo, Jesús Esteban, acompañado de un grupo de consejeros comarcales y del mismo alcalde, izó por primera vez la enseña de la Comarca.

El Pleno del Consejo Comarcal aprobó oficialmente la bandera de El Bierzo el 14 de abril de 2000, tras un intenso debate en la clase política y en la sociedad. Tal y como hoy recordó Gerardo Álvarez Courel, el símbolo pronto gozó con el respaldo de la sociedad berciana. “Y es que muy pronto los bercianos y bercianas hicieron suya la enseña, mostrándola con orgullo en cualquier concentración, ya fuera reivindicativa, festiva, deportiva… de cualquier índole. Allí donde se reúne un grupo de bercianos siempre está ondeando nuestra bandera para demostrar el orgullo de una identidad”, dijo el presidente en el discurso pronunciado este sábado.

Al acto acudieron consejeros y consejeras, alcaldes y ediles de diversos ayuntamientos bercianos. Tras el izado de la bandera, la celebración continuó con una visita al área de interpretación del Castro de Chano.