El Consejo Comarcal del Bierzo celebró este lunes su sesión plenaria ordinaria, donde los grupos políticos acordaron por unanimidad comprometerse con la igualdad y contra la violencia de género, y debatieron propuestas sobre medios contra incendios y la gestión cinegética post-incendios.
Como primer punto del orden del día, la institución comarcal aprobó por aclamación una declaración institucional en la que se compromete a:
- Fomentar la sensibilización y educación en igualdad y en la prevención de la violencia de género, prestando especial atención a la infancia, adolescencia y juventud.
- Implementar, dentro de sus competencias, todas las acciones contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
- Colaborar con el tejido asociativo que trabaja en el territorio por la igualdad y contra la violencia.
Coalición por el Bierzo (CB) defendió una moción para instar al Ministerio para la Transición Ecológica a la creación de una BRIF (Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales) en la comarca. Tras un debate en la Junta de Portavoces, se acordó una enmienda para no solicitar la sustitución de la base existente en Cubillos del Sil, sino exigir una nueva BRIF que amplíe los efectivos, preferentemente en el noroeste de la comarca. La moción, con esta modificación, recibió el apoyo unánime de todos los grupos.
CB presentó una moción para solicitar a la Junta de Castilla y León una reevaluación de la moratoria de 5 años para la caza mayor en los terrenos afectados por los incendios de agosto. La moción fue aprobada con los votos a favor de CB y PP y la abstención del Partido Socialista, que alegó la alta tecnicidad del asunto y la falta de un criterio unificado entre los ayuntamientos y asociaciones afectadas.
El Pleno se inició con un minuto de silencio en recuerdo de los dos mineros fallecidos el viernes en un accidente registrado en el interior de una mina subterránea de Cangas del Narcea.






