El Consejo Comarcal del Bierzo celebró este martes un Pleno extraordinario en el que se aprobó por unanimidad el visto bueno al acuerdo marco entre la Junta de Castilla y León y la institución comarcal. La sesión comenzó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia de género y vicaria de los últimos días.
El presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, justificó la convocatoria del pleno al tratarse de la “financiación principal” de la institución, destacando que el acuerdo supondrá una inyección de entre 10 y 11 millones de euros durante los próximos cuatro años.
Ramón explicó que el acuerdo implica una mejora en la financiación y la asunción de nuevas competencias, aunque reconoció que “queda muy lejos de lo que pretendíamos desde el Consejo”. Aseguró que todas las propuestas planteadas por los tres grupos políticos en una reunión previa fueron trasladadas a la Junta.
Respecto al aumento presupuestario, detalló que habrá una revalorización de las inversiones —que antes no existía—, lo que supone una diferencia de unos 400.000 euros anuales frente al acuerdo anterior. Sin embargo, advirtió de que persisten déficits en la financiación de servicios como el CAD (Centro de Atención a Drogodependientes), Menores o el SAM (Servicio de Atención a Municipios).
Con la aprobación del pleno, el siguiente paso será la firma oficial del acuerdo, que se espera se realice en el Bierzo en las próximas semanas.
