Un año más nos congregamos a las puertas del Consejo Comarcal del Bierzo, la institución de las bercianas y de los bercianos, para manifestar el absoluto rechazo a todas las formas de violencia machista y para reclamar alto y claro una sociedad más igualitaria, justa y libre de violencia contra las mujeres.

Hoy, 25 de noviembre de 2022, queremos y debemos recordar a las víctimas. 38 mujeres asesinadas en lo que llevamos de 2022; 1.171, desde que se empezaron a contabilizar los asesinatos por violencia de género en 2003. Tenemos que añadir a los 2 menores asesinados este año, 48 víctimas inocentes en total desde 2003.

Hablamos de un terrorismo que mata a mujeres, a sus hijos e hijas. Lo hace por una cuestión de género, sosteniéndose en una sociedad patriarcal que tiene hondas raíces sociales y culturales y donde aún prevalecen el desequilibrio de poder y determinados estereotipos y roles sexistas.

El Consejo Comarcal del Bierzo ha destacado por ser una institución pionera en el desarrollo de políticas de igualdad, sensible a la problemática de las violencias machistas. A pesar de las limitaciones de la entidad, este año hemos triplicado el presupuesto en el área de Igualdad. Esto nos ha permitido continuar, en el marco del IV Plan de Igualdad, con dos programas de los que esta corporación se siente especialmente satisfecha.

Son el programa ALBA Empleo que, en colaboración con Cáritas, ayuda a mujeres que están en el contexto de la prostitución a salir de ese mundo de explotación, que no deja de ser otro tipo de violencia machista; y el programa ALBA de asistencia a víctimas de la violencia de género. Ambos programas atienden en la actualidad a unas 70 mujeres.

De ellas, 51 se han puesto en contacto con el Consejo Comarcal para solicitar ayuda psicológica. 51 mujeres que tienen miedo y que viven en una espiral de violencia. Sólo 14 han presentado denuncia. Son datos que nos indican que debemos seguir trabajando para erradicar esta violencia.

En este 25 de noviembre queremos hacer un llamamiento a las mujeres que sufran violencia de género para decirles que el Consejo Comarcal del Bierzo está para ayudarles.

Condenamos y decimos basta ya a las violencias machistas.