El Pleno del Consejo, celebrado este martes comenzó con la toma de posesión del alcalde de Toreno, Laureano González, como consejero comarcal y un minuto de silencio en memoria de Vicente Díaz, fallecido el 6 de octubre. A continuación, se debatieron cuatro mociones del PSOE y de Coalición por El Bierzo.
El consejero no adscrito Manuel de la Fuente, Coalición por El Bierzo, USE y PSOE votaron a favor de la moción del grupo socialista para instar a la Junta de Castilla y León a que incluya en los presupuestos un incremento del 25% en la participación de los municipios en los ingresos de la Comunidad. Una solicitud que, según el portavoz del PSOE, Antonio Cuellas, se debe a la “difícil situación económica” que atraviesan los ayuntamientos por la subida del precio de la energía. El PP votó en contra y Ciudadanos se abstuvo al considerar responsable de la crisis energética al Gobierno de España.
Coalición por El Bierzo consiguió aprobar también sus dos mociones. La que mayor debate generó fue la presentada por urgencia para solicitar a la Junta de Castilla y León que informe al Consejo Comarcal del Bierzo sobre los planes que existen para las torres de refrigeración de Compostilla. Su derribo estaba previsto para el 1 de diciembre hasta que el gobierno autonómico ordenó la suspensión cautelar e inició la declaración de Bien de Interés Cultural. La propuesta contó con los votos a favor de todos los grupos políticos excepto el PP, que se abstuvo.
La otra moción del grupo bercianista que recibió el apoyo mayoritario del plenario fue la de instar a la Junta de Castilla y León a que presente un plan de inversiones en el área de salud de El Bierzo, una vez que se ha renunciado a la construcción del centro de especialidades en Ponferrada, presupuestado en 10 millones de euros. El PP votó en contra porque, según defendió su portavoz, Julio Arias, la Junta ha incrementado el presupuesto en sanidad y “sigue con el plan de inversiones previstas para El Bierzo”.
Por último, la moción socialista para solicitar la destitución del vicepresidente de Castilla y León fue aprobada con los votos positivos del PSOE y del consejero no adscrito. Este punto contó con la abstención de Coalición por El Bierzo, Ciudadanos y USE y con el voto en contra del PP.