“Cuando le das un bocado al Bierzo ya no puedes parar, te lo quieres comer entero”. Con estas palabras la mantenedora Mónica González Diñeiro dio el pistoletazo de salida a las trigésimas octavas Jornadas Gastronómicas en un acto celebrado este jueves en el Centro de Interpretación de la Vid y el Vino (CIVI) de Camponaraya. La sumiller, la primera acreditada oficialmente en la comarca y recientemente representante de León en el concurso nacional, pronunció un emotivo discurso de apertura en el que hizo un alegato a favor del medio rural y de los productos de calidad bercianos, “a los que hay que poner a la misma altura que el vino”, aseguró.
La sumiller, natural de Hornija, localidad perteneciente al municipio de Corullón, destacó el papel del sector vitivinícola para la economía de la comarca y cómo “gracias a quitarnos muchos prejuicios sobre lo qué hacemos y cómo lo hacemos y de empezar a creer en nosotros y de apostar por la calidad… Hoy podemos decir que varios de los mejores vinos del mundo salen del Bierzo”. Los “maestros del vino”, según Mónica González Diñeiro, han conseguido poner en el mapa a a la comarca. “Y cuando una persona al otro lado del planeta toma un vino del Bierzo, no se toma sólo un vino, esa persona nos descubre, nos sitúa y se empapa de nuestro paisaje, de nuestra cultura, de nuestras tradiciones y (…) nos quedamos en su recuerdo para siempre”.
El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, también habló de la importancia del sector vitivinícola en el desarrollo y dinamización de El Bierzo, con un Consejo Regulador al que están adscritas 74 bodegas. La regularización de la producción, según recordó, propició un espectacular crecimiento del sector y un mayor peso de la viticultura en la economía berciana. En la actualidad, “los vinos de El Bierzo cuentan con el reconocimiento unánime de expertos a nivel mundial”, señaló. Álvarez Courel también subrayó el trabajo realizado por el Banco de Tierras, gestionado por la institución comarcal, “que ha recuperado, desde 2013, 1.310 viñedos que, de otra manera, hubieran desaparecido”.
El acto contó con la asistencia del alcalde y presidente de la Diputación, Eduardo Morán; la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Ester Múñoz; además de otros representantes sociales e institucionales de la comarca. Al inicio, hubo un recuerdo para el alcalde de Peranzanes y consejero de Protección Civil y Parque Móvil, Vicente Díaz, que falleció la semana pasada.
Las XXXVIII Jornadas Gastronómicas se desarrollarán en 28 restaurantes de El Bierzo y uno de Valdeorras hasta el 11 de diciembre. Los precios y menús se pueden consultar en el portal de Turismo de El Bierzo.