La Junta de Gobierno del Consejo Comarcal dio este viernes luz verde al Plan de Juntas Vecinales 2023, que permite la realización de pequeñas obras de interés general en los pueblos de El Bierzo. El presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, realizó el anuncio en su visita institucional al Ayuntamiento de Fabero. Allí instó a los pedáneos y pedáneas a presentar sus proyectos, “para que no haya que devolver ni un céntimo de la subvención”.
Con una asignación de 1.595.000 euros, el plan distribuirá los fondos en base a la población de las juntas vecinales que presenten propuestas. Aquellas con hasta 50 habitantes recibirán hasta un máximo de 5.000 euros; de 51 a 500 habitantes, 6.000 euros; y las de más de 500 habitantes, 7.000 euros. Las juntas vecinales tendrán un plazo de 20 días hábiles para presentar sus memorias una vez que se publiquen las bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la próxima semana. Además, se establece como fecha límite para la ejecución de las obras el 31 de octubre.
En este contexto, la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, expresó su gratitud por la visita y la exposición de los servicios ofrecidos por el Consejo Comarcal. Martínez también hizo un llamamiento para que el Consejo Comarcal contribuya a la recuperación y promoción del patrimonio industrial de la Cuenca de Fabero. La regidora también mostró su respaldo a la dotación de recursos suficientes a la institución comarcal para ampliar los servicios a la ciudadanía y los ayuntamientos. La visita contó con la presencia de la portavoz del PSOE, Susana Folla, el portavoz del PP, José Manuel Pereira, así como las consejeras Cristina Pérez y Laura Fernández. Asimismo, participaron miembros de la corporación municipal y diversos representantes de las juntas vecinales.