El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel; la presidenta en funciones de la DO Bierzo, Misericordia Bello, y el director técnico de la Asociación Berciana de Agricultores, Pablo Linares, presentaron este jueves la nueva campaña para recuperación de viñedos en El Bierzo, con el objetivo de intermediar entre personas propietarias que ya no pueden cuidar de sus tierras y viticultores en activo y nuevos emprendedores y emprendedoras.
El presidente comarcal informó de que hasta la fecha se ha evitado el abandono de 220 hectáreas de viñedo repartidas en 1.310 parcelas, todas ellas adscritas a la Denominación de Origen Bierzo. “Estos buenos resultados nos animan a continuar trabajando en la misma línea”. Se trata del sexto año en el que se realiza esta iniciativa, que arrancó en 2015.
El Banco de Tierras seguirá contando con la implicación con la implicación de la Junta de Castilla y León, a través de la sección agraria comarcal, para impulsar la actualización del Registro Vitícola en El Bierzo. La Junta remite al Banco de Tierras a los particulares que deban acceder a dicho registro a través de la formalización de contratos de arrendamiento, aparcería o cualquier forma jurídica cálida en derecho. Esta colaboración permite un actualización progresiva de dicho Registro, imprescindible para conocer la realidad del viñedo en la comarca. Por otro lado, anunció el presidente, “seguimos trabajando en la colaboración con las bodegas para conocer sus necesidades y propuestas, así como la involucración de las mismas en una mayor apertura de los canales de comercialización”.
El perfil del propietario de viñedo es una persona de edad avanzada o persona que ha heredado y, por diferentes motivos, no puede hacerse cargo del cuidado del viñedo. En cuanto al perfil de las personas adjudicatarias es de joven, que desea ampliar sus exploraciones y que vende su producción a bodegas de la Denominación de Origen. En todo caso, el Banco de Tierras garantiza a los propietarios y propietarias que los adjudicatarios son personas con experiencia en el sector.
La campaña finalizará en marzo del año que viene, plazo en el que las viñas tienen que estar adjudicadas para que puedan ser podadas dentro del período agrícola preceptivo. Gerardo Álvarez Courel hizo un llamamiento a personas que tengan viñedos y que no puedan cuidarlos a que confíen en el Banco de Tierras. “El trabajo de todos estos años nos avala y es muy importante para El Bierzo que otras personas puedan cuidar de esas viñas para que sigan produciendo y no se pierdan”, añadió.
El presidente agradeció a Misericordia Bello “la magnífica relación y la estrecha colaboración que, durante todos estos años, ha existido entre el Consejo Comarcal y El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo. Misericordia siempre ha estado ahí, creyendo en el trabajo que hacíamos y apoyando todas las iniciativas que hemos puesto en marcha”. Gerardo Álvarez Courel desea que “esta colaboración siga existiendo con el nuevo presidente o presidenta del Consejo Regulador de la DO Bierzo. Desde el Consejo Comarcal, le ofreceremos todo nuestro apoyo y esperamos que la relación siga siendo igual de positiva y fructífera que lo ha sido hasta ahora”.