El Consejo Comarcal someterá la semana que viene al Pleno el presupuesto para 2022, unas cuentas de algo más de 4,1 millones de euros. Uno de los trámites previos a su aprobación es informar a la Asamblea de Ediles, un órgano sin carácter vinculante que reúne a un representante por ayuntamiento. En esta ocasión, el encuentro se ha celebrado por videoconferencia.

El presidente de la Comarca, Gerardo Álvarez Courel, desgranó los capítulos del presupuesto. El Consejo contará con un presupuesto de 3,9 millones de euros que se distribuirán del siguiente modo: para servicios básicos, entre los que se encuentran el Centro de Atención a Drogodependientes, Formación y Empleo o Menores Infractores, serán algo más de un millón de euros; el mismo importe se destinará a Protección a la Infancia, Cultura y Deporte; otro millón para actividades de protección y mejora del medio ambiente forestal; 314.000 euros para Banco de Tierras, Desarrollo Rural y promoción turística; y algo más de 1,4 millones de euros se destinará a gastos de funcionamiento, órganos de gobierno y consorcios.

El resto del presupuesto, hasta llegar a los 4.162.301 euros, se reparte entre el Patronato de Turismo de la Comarca de El Bierzo, con 196.000 euros; el Consorcio de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, con 35.300 euros, y el Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino, con 16.200 euros.

El siguiente trámite será la reunión de la Junta de Portavoces el próximo martes y, por último, el Pleno, que debatirá y someterá a votación el presupuesto en una sesión extraordinaria el viernes a las 10:00 horas en el Centro Cultural Río Selmo.

Consejo Comarcal del Bierzo