El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, y el presidente de la Junta de Castilla y León firmaron este viernes en Villafranca del Bierzo el convenio de colaboración que regirá la relación entre ambas instituciones para los próximos cuatro años.
Según explicó el presidente comarcal, el acuerdo llega después de siete años de espera tras la finalización del anterior. Por este motivo ha destacado “el espíritu de colaboración y entendimiento que ha imperado ente ambas instituciones en la recta final de negociación (…) La población quiere soluciones y no crispación, descalificaciones y luchas estériles”.
El presidente comarcal hizo un llamamiento a los 38 municipios que forman la Comarca. “debe ser un aliciente para que entiendan que es hora ya de compartir competencias con el Consejo Comarcal”. “La solidez que hemos demostrado en los casi 30 años de existencia (…) es nuestra mejor carta de representación”, añadió. En este sentido, Gerardo Álvarez Courel recordó que el Parque Micológico Comarcal será la primera competencia que los municipios cederán a la Comarca”.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha explicado que este convenio supondrá un impulso decidido para la nueva sede del Consejo Comarcal, cuyos estudios y proyectos técnicos se llevarán a cabo en cuanto se cedan los terrenos necesarios.
Además, este convenio se firma precisamente cuando está cerca el 200 aniversario de la declaración de la provincia del Bierzo, con Villafranca del Bierzo como capital (1822-1833), “una fecha simbólica para defender la modernización que esta Comarca necesita”, según ha afirmado el presidente autonómico, quien ha agradecido la unidad de acción entre la Junta, la Diputación de León, el Consejo Comarcal del Bierzo y los ayuntamientos de la Comarca para lograrlo
El acto se celebró en el Parador de Villafranca del Bierzo y contó con la presencia del presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán; la vicepresidenta del Consejo Comarcal, Carmen Doel, y los portavoces comarcales Antonio Cuellas (PSOE), Rosa Luna (PP), Iván Alonso (CpB), Ruth Morales (Cs) y Samuel Folgueral (USE).
El nuevo convenio de colaboración entre Junta de Castilla y León y el Consejo Comarcal del Bierzo tendrá una vigencia de cuatro años desde la firma, que se ha producido este viernes en Villafranca del Bierzo, hasta el 30 de octubre de 2023.