Este domingo, Trascastro, perteneciente al municipio de Peranzanes, fue el escenario de la feria ‘Apostando por el Bierzo, Naturalmente’, organizada por el Banco de Tierras del Consejo Comarcal con la colaboración de Alimentos de Calidad del Bierzo. La cita congregó a 24 productores bercianos y a numeroso público que llenó la plaza de Trascastro interesado en los productos locales.
Este evento, que forma parte de una serie de ferias estivales organizadas por el Consejo Comarcal, es el segundo de la temporada tras la celebrada el 27 de julio en Fabero. La feria contó con la presencia del presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón; la alcaldesa de Peranzanes, Henar García; la consejera comarcal de Turismo, Cristina Pérez; el vicepresidente de la Diputación de León, Luis Alberto Arias; y la diputada provincial de Desarrollo Rural, Irene González.
Durante su recorrido por los diferentes puestos, Olegario Ramón se mostró muy satisfecho con la afluencia de público a pesar de las altas temperaturas: “Hace mucho calor, sin embargo, ya hay mucha gente en la feria, lo cual es un motivo de alegría”. Asimismo, el presidente del Consejo agradeció la presencia y el apoyo de las autoridades provinciales, destacando la importancia de la colaboración con la Diputación de León, que financia el 80% del Banco de Tierras del Consejo Comarcal. Ramón aprovechó la ocasión para invitar a la Junta de Castilla y León a sumarse a la financiación de esta iniciativa.
Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Luis Alberto Arias, y la diputada Irene González, reafirmaron su compromiso con el Banco de Tierras, anunciando un incremento en la financiación para el próximo convenio, que pasará de 90.000 euros a aproximadamente 100.000 euros.
El gerente de Alimentos de Calidad del Bierzo, Pablo Linares, valoró positivamente la importancia de estos mercados para dar visibilidad a los pequeños productores de la comarca. “Es gente que, sin estos mercados y sin estas oportunidades, les costaría mucho más llegar a los consumidores”, destacó Linares.
Hasta la fecha, el Consejo Comarcal ha organizado 23 ferias de este tipo, con la intención de llegar a los 38 municipios bercianos. La alcaldesa de Peranzanes, Henar García, también expresó su satisfacción por el éxito de la feria, señalando que eventos como este contribuyen a dar mayor visibilidad al Valle de Fornela.
La tercera y última feria del verano se celebrará en Congosto el próximo sábado 24 de agosto.