El Consejo Comarcal del Bierzo ha retomado su actividad plenaria después de completar la plantilla de funcionariado habilitado nacional con una nueva secretaria. Este martes se ha celebrado la primera sesión ordinaria del año, que se ha iniciado con la toma de posesión de Daniel Delgado, concejal en Toral de los Vados, como consejero comarcal del grupo del Partido Popular en sustitución de Marcos López.

Uno de los temas más destacados de la sesión fue la moción de Coalición por El Bierzo para instar al Ministerio del Interior y a la Dirección General de Tráfico de mantener a Ponferrada como sede de los exámenes prácticos y teóricos para obtener el permiso de conducir. Según el portavoz de CB, Iván Alonso, el próximo 31 de julio se rescinde el contrato de alquiler de los locales que albergan las pruebas. Todos los grupos apoyaron esta petición, sin embargo, el presidente del Consejo Comarcal informó de que ha mantenido contactos para informarse sobre este tema y asegura que ya se está buscando una solución. Olegario Ramón afirmó que los bercianos y bercianas no tendrán que desplazarse a León.

Por otro lado, la moción presentada por el PP para el adelanto de fondos a las juntas vecinales del Plan de Pequeñas Obras no obtuvo el respaldo unánime. El grupo de gobierno votó en contra por no contar con la aprobación de los servicios jurídicos. La portavoz socialista, Susana Folla, aseguró que el gobierno comarcal está a favor de la medida, sin embargo, por responsabilidad, no pueden votar a favor de una medida vinculante que va en contra de los planteamientos de intervención. Explicó que el Consejo Comarcal no puede realizar de adelantos al carecer de garantía de devolución del dinero, si finalmente la obra no se realiza.

Los tres grupos que forman el plenario consensuaron dos declaraciones institucionales. La primera de ellas a favor de la incorporación del Consejo al proceso de localización de la Agenda 2030 y la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; la segunda, en apoyo al sector agrario y ganadero de la comarca. El Pleno aprobó también la designación de Mabel Fernández como representante en el Consejo de la Ciudad de Ponferrada y la prórroga del IV Plan de Oportunidades hasta 2027.