El presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Olegario Ramón, y los portavoces del PSOE y del PP; Susana Folla y José Manuel Pereira, visitaron este viernes el Ayuntamiento de Páramo del Sil, donde se reunieron con la alcaldesa, Alicia García y miembros de la corporación municipal.Uno de los puntos destacados del encuentro fue la propuesta, presentada por uno de los ediles de Páramo del Sil, de declarar el 14 de marzo como festivo en toda la comarca. Esta fecha coincide con el aniversario de la Ley de Creación de la Comarca de El Bierzo.

Olegario Ramón valoró positivamente la iniciativa y anunció su intención de buscar un consenso con todos los ayuntamientos de la comarca. “Es una idea que tenemos que valorar entre todos los alcaldes de El Bierzo y, en mi caso, como presidente, el de establecer un día festivo que no esté vinculado a eventos religiosos, sino a un acontecimiento significativo para la comarca, como fue la creación de la Comarca desde el punto de vista jurídico y administrativo”. En todo caso, el presidente comarcal manifestó que la decisión tendría que ser consensuada.

La alcaldesa de Páramo del Sil, Alicia García, aprovechó la ocasión para realizar varias reivindicaciones y propuestas. Entre ellas, destacó la necesidad de que el Plan Montel sea liderado por el Consejo Comarcal en toda la comarca. En la actualidad, existen ayuntamientos, como el de Páramo, que dependen de la Diputación. La regidora se mostró partidaria de que el Consejo gestione el Plan Montel en toda la comarca, argumentando que los trabajadores de Medio Ambiente del Consejo tienen una “visión global de la comarca” que beneficiaría a todos los municipios.

Otro tema relevante abordado durante la visita fue la gestión de la recogida de residuos. Alicia García se unió a las voces de otros alcaldes bercianos que abogan por que el Consejo Comarcal asuma esta responsabilidad, lo que, según ella, “sería de gran ayuda para los ayuntamientos con menos recursos”.

Por último, se habló sobre el futuro Parque Micológico y la posibilidad de que las juntas vecinales de Páramo del Sil, que no se adhirieron en su momento, lo hagan próximamente.