La Térmica Cultural acogió este miércoles la inauguración de las trigésimas novenas Jornadas Gastronómicas, que comenzarán oficialmente el viernes en 28 restaurantes, 27 en El Bierzo y uno en O Barco de Valdeorras. El presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, como anfitrión, y Félix Antonio Barrio, director del Instituto Nacional de Seguridad (INCIBE), en el papel de mantenedor, acompañados por el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, abrieron el evento gastronómico más destacado del otoño berciano.

Entre los asistentes se encontraban el alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, el jefe del Servicio de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Fidentino Reyero, y la directora de Ciuden, Yadsodhara López.

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, tomó la palabra en primer lugar y expresó su apoyo al sector hostelero, elogiando la gastronomía berciana. Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, destacó la importancia de las Jornadas como uno de los eventos más significativos y atractivos para el turismo en la comarca, además de “ser un momento para compartir experiencias y momentos agradables en torno a una mesa con amigos y familiares”. Ramón también hizo un recorrido por la trayectoria profesional de Félix Antonio Barrio, destacando su orgullo por su ciudadanía berciana y la importancia de su presencia en el evento.

El mantenedor de las jornadas, Félix Barrio, pronunció un discurso motivador en el que recordó sus primeras Jornadas Gastronómicas como niño. Tras 39 años de historia, considera que estas Jornadas son una institución en la región y animó a los bercianos a apoyar a los restaurantes, especialmente después de los desafíos que el sector enfrentó durante la pandemia. Barrio también destacó la importancia del sector agroalimentario y llamó a la unión de todos los agentes involucrados para lograr la creación de un Parque Agroalimentario en El Bierzo.

El presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, puso fin al acto de inauguración con la entrega del galardón al mantenedor, Félix Antonio Barrio. Se trata de una pieza de los artistas bercianos Rogelio Pacios y María Lombardero. Está realizada en vídrio y recrea un plato de gran tamaño en el que se han grabado el mapa de El Bierzo, el escudo del Consejo Comarcal y los símbolos de las siete marcas de calidad de los productos bercianos.

Uno de los momentos más emotivos de la velada fue cuando el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, rindió homenaje al arquitecto de la institución durante las últimas tres décadas, José María Fernández, y al periodista Mario Tascón, quien había sido mantenedor de las Jornadas Gastronómicas en 2004.

Las Jornadas Gastronómicas se celebrarán hasta el 10 de diciembre durante los fines de semana con menús protagonizados por los siete productos con sello de calidad de El Bierzo: botillo, manzana reineta, pera conferencia, pimiento asado, castaña, cereza y vino.

CONSULTA EL FOLLETO DE LAS XXXIX JORNADAS GASTRONÓMICAS DE EL BIERZO AQUÍ.