Los presidentes del Consejo Comarcal. Gerardo Álvarez Courel, y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, Adelino Pérez, hicieron un llamamiento a las personas propietarias de viñedos, que por su edad o por cualquier otro motivo no pueden cuidarlos, para que acudan al Banco de Tierras.
Este servicio de la institución berciana ejerce de intermediario y pone los viñedos en manos de profesionales de la viticultura, lo que ha permitido recuperar hasta la fecha 270 hectáreas repartidas en 1.583 parcelas. “Estos buenos resultados nos animan a continuar trabajando en la misma línea”, afirmó el presidente de la Comarca.
Las personas que hagan uso del Banco de Tierras para arrendar, ceder o vender sus viñedos contarán con varias ventajas. Una de ellas es que el personal técnico del Consejo Comarcal realiza inspecciones a las fincas para conocer el estado de las mismas, acompañan a los viticultores profesionales o nuevos emprendedores en su primera visita a la viña y les prestan el asesoramiento necesario para la viabilidad de las mismas.
Otro de los beneficios es la simplificación de los trámites para actualizar el Registro Vitícola. Según explicó el presidente del Consejo Comarcal, el Banco de Tierras se convertirá por primera vez en entidad colaboradora, “lo que significa que podemos tramitar directamente los cambios de titularidad y de variedades de nuestros asociados”.
El perfil del propietario de viñedo es una persona de edad avanzada o persona que ha heredado y, por diferentes motivos, no puede hacerse cargo del viñedo. En cuanto al perfil de adjudicatarias, suelen ser jóvenes vititcultores que desean ampliar sus explotaciones y venden su producción a bodegas de la Denominación de Origen.