El Consejo Comarcal del Bierzo conmemoró este 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con un acto institucional que incluyó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la violencia machista. La ceremonia, presidida por Olegario Ramón, contó con la asistencia de parte de la corporación comarcal, además del portavoz del PP en la institución, José Manuel Pereira; la coordinadora de la Junta de Castilla y León en el Bierzo, Rosana Velasco; y el alcalde de Ponferrada, Marco Morala.
El acto comenzó con la lectura del manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a cargo de la consejera comarcal de Bienestar Social e Igualdad, Carmen Doel. declarando el compromiso del Consejo Comarcal contra la violencia machista y de colaboración con el resto de entidades que luchan contra esta lacra.
Olegario Ramón destacó que “desde el Consejo Comarcal del Bierzo, la lucha contra la violencia machista y la defensa de la igualdad son una prioridad. Disponemos de un departamento especializado, integrado por siete profesionales, que trabaja de manera integral para atender y apoyar a las víctimas. En 2023, asistimos a 43 mujeres, y en lo que va de 2024, hasta finales de septiembre, hemos atendido a 30 mujeres, de edades comprendidas entre los 22 y los 68 años”, destacó Ramón.
El presidente también presentó datos relevantes sobre el perfil de las mujeres atendidas, la mayoría sin independencia económica, y destacó el impacto del proyecto Alba Empleo, activo desde 2021, que ha brindado apoyo laboral a casi 50 mujeres, incluyendo a aquellas en situaciones especialmente vulnerables, como el ejercicio de la prostitución. Además, resaltó los esfuerzos del Consejo por facilitar la obtención de carnés de conducir y la homologación de títulos académicos para las mujeres extranjeras.
“Pese a nuestras limitaciones financieras, tenemos claras nuestras prioridades. La igualdad y la lucha contra la violencia de género son ejes fundamentales de nuestra acción”, concluyó el presidente, antes de dar paso al minuto de silencio.