El Banco de Tierras, servicio que presta el Consejo Comarcal, organizó este miércoles una jornada informativa para fomentar la colaboración con los diez ayuntamientos que participan en el programa de gestión de tierras infrautilizadas. Los municipios de Arganza, Molinaseca, Carracedelo, Cacabelos, Ponferrada, Corullón, Villafranca del Bierzo, Camponaraya, Cabañas Raras y Toral de los Vados son los protagonistas de esta iniciativa, cuyo objetivo es impulsar una mayor implicación de los representantes locales — alcaldes, concejales y personal técnico — para que puedan remitir a propietarios de fincas abandonadas o infrautilizadas, así como a posibles demandantes de terrenos, al Banco de Tierras.

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, fue el encargado de inaugurar la jornada, mientras que el presidente de la Diputación Provincial de León, Gerardo Álvarez Courel, se encargó de la clausura. Además, participaron numerosos representantes de los ayuntamientos, junto con personal técnico, y la jornada contó con la presencia del expresidente del Consejo Comarcal, Alfonso Arias, impulsor del Banco de Tierras, creado en 2013.

Beatriz Anievas, gerente del Banco de Tierras, destacó la importancia de la labor de los municipios en esta iniciativa, mencionando que ya no se trata de un proyecto nuevo, sino de uno consolidado por los resultados obtenidos a lo largo de 11 años. Anievas subrayó la necesidad de seguir captando fincas y nuevos demandantes, así como de fomentar el relevo generacional en el sector agroalimentario. La campaña de “Edición Limitada” es una de las acciones principales, que incluye una exposición itinerante con productos locales, no solo aquellos con sello de calidad, para poner en valor el potencial agrícola del Bierzo.

El expresidente del Consejo Comarcal, Alfonso Arias, recordó los comienzos del proyecto, señalando las dificultades iniciales para convencer a las personas propietarias de ceder sus tierras. Sin embargo, los resultados actuales avalan el esfuerzo, con cerca de 5.000 fincas gestionadas, de las cuales el 90% ya están en uso. El anterior presidente de la institución y actual presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, reafirmó el compromiso de la Administración Provincial, que incrementará su aportación económica al Banco de Tierras en el próximo ejercicio, pasando de 90.000 a 108.000 euros, y alentó a la Junta de Castilla y León a implicarse en este proyecto que ha demostrado ser un motor económico para la comarca del Bierzo.

Por último, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, hizo un llamamiento a los alcaldes y alcaldesas de la comarca, así como a los pedáneos, para que informen a sus vecinos y vecinas sobre el Banco de Tierras y las garantías que este ofrece. Ramón subrayó que el servicio permite mantener las fincas productivas, evitando la pérdida de su valor. Destacó que los propietarios pueden contar con asesoramiento gratuito y con todas las garantías necesarias. Además, agradeció el apoyo de la Diputación Provincial de León, que financia el 80% del Banco de Tierras y solicitó a la Junta de Castilla y León que se comprometa con esta iniciativa, aprovechando la experiencia acumulada en la gestión de tierras infrautilizadas del Bierzo.