Estimadas autoridades, amigas y amigos, hoy nos reunimos para proclamar Hijo Adoptivo de El Bierzo a Yuri de Souza Fonseca, un ídolo, un héroe, para mucha gente en nuestra comarca, al menos para quienes amamos el fútbol.
Este reconocimiento, Yuri, es un símbolo del agradecimiento que te tributa El Bierzo por tu manera de entender el fútbol en particular, y el deporte en general, porque practicas el juego limpio, porque te comprometes al máximo con tu equipo, la Sociedad Deportiva Ponferradina, y con su afición, porque sales al terreno de juego a darlo todo y nos emocionas en cada partido con tus regates inverosímiles, con tus espectaculares goles, y porque has demostrado con creces que ya eres uno de los nuestros. Y hoy, estimado Yuri, estamos aquí para demostrártelo, porque se es berciano de nacimiento, pero también de condición y sentimiento, como es tu caso.
Me gustaría que este acto de homenaje hacia tu persona sea también un acto de reconocimiento a tu club, a nuestro club. La Sociedad Deportiva Ponferradina celebra en 2022 su centenario, algo que es digno de festejar por todo lo alto. Habrá multitud de actividades y eventos desde el inicio de la Liga y durante los próximos meses para recordar este aniversario. Y desde el Consejo Comarcal del Bierzo nos gustaría que este homenaje a su jugador más emblemático sea también uno de ellos.
Quiero aprovechar este momento para felicitar por el trabajo realizado cada día a su presidente, José Fernández Nieto, a su equipo directivo, a todo el cuerpo técnico, a los jugadores; y por supuesto a la afición, que siempre está ahí, animando y apoyando, en las alegrías pero también en los momentos difíciles.
Muchas felicidades, Deportiva, y a por los próximos 100 años, que si me permitís el deseo, espero que podamos celebrar de nuevo, juntos, todos los aquí presentes… Ahora en serio, y sin presión, porque soñar no cuesta, sería magnífico que esta temporada pueda ser la del ascenso de la Ponferradina a Primera División ¿No os parece?
Eso sí que sería festejar el centenario por todo lo alto.
Cuando escribía estas palabras, me imaginaba al Yuri niño soñando con convertirse en una figura del fútbol mundial, como lo han sido otros destacados brasileños. Seguro que, por aquel entonces, Yuri no sabía ubicar El Bierzo en el mapa. Es más que probable que tampoco se ilusionase pensando en que algún día sería nombrado Hijo Adoptivo de una comarca española. Por aquel entonces, lo importante era el fútbol, nada más.
Creo que no me equivoco si afirmo hoy, que el Yuri adulto es (eres) inmensamente feliz al verse reconocido de esta manera en su tierra adoptiva, donde has formado una familia, y porque amas El Bierzo como el que más. Y sé que eso se lleva dentro, porque nuestra tierra engancha, se hace querer, sin importar dónde uno haya nacido.
Yuri de Souza Fonseca nació en la localidad brasileña de Maceió, capital del estado brasileño de Alagoas. Desarrolló buena parte de su carrera deportiva en Portugal, donde residió desde los 5 años acompañando a su padre, también futbolista y fichado por un equipo luso.
Nuestro Hijo Adoptivo forma parte del primer equipo del F.C. Maia en el año 2000, pero a la mitad de la temporada 2002-2003, ficha por el Boavista F.C., donde llega a debutar en la Copa de la UEFA.
En 2006 ingresa en la Liga Española fichando con el Pontevedra Club de Fútbol.
Yuri llegó a El Bierzo en 2009 y fue uno de los artífices de la subida de la Ponferradina a la Segunda División. Sin duda, este hito fue el inicio de la gran historia de afecto y admiración entre el jugador y la afición blanquiazul.
Temporada tras temporada, nuestro homenajeado ha ido sumando éxitos, premios y seguidores, entre los que se encuentran incluso quienes tienen poco interés por el fútbol. Y es que no hay nadie en El Bierzo, y también fuera de nuestra comarca, que no haya oído hablar de Yuri y sus proezas.
Tus goles no sólo te han convertido en pichichi de la Liga, sino que te han hecho un futbolista de récord, siendo el máximo goleador en la historia de la Sociedad Deportiva Ponferradina y el que más ocasiones ha vestido su camiseta.
El diario El País dedicó hace unos meses un extenso reportaje para destacar tus hazañas. Entre ellas, haber superado en goles a Rivaldo y Ronaldo Nazario en España y estar a punto de ser el compatriota con más partidos ligueros.
Uno de tus goles fue incluido el año pasado por la Liga Profesional de Fútbol en el vídeo ‘100 golazos en la historia de la Liga’, junto a otros de leyendas como Messi, Zidane o Ronaldo.
Y es que ya en su primera etapa en la Sociedad Deportiva Ponferradina, Yuri de Souza se convierte en el máximo goleador en la historia del club, con 96 goles. A este logro, añadió el título de Segunda División B en la liga 2009/2010; máximo goleador en el año natural 2014 de la Segunda División, y galardonado con el premio Mejor Jugador Americano de la Liga Adelante en la ‘Gala de los Premios LFP 2014’ por su temporada 2013/2014, máximo goleador del equipo durante cinco temporadas consecutivas y situado en el TOP 10 de máximos goleadores de la Segunda División de España durante tres temporadas consecutivas (2012/2013, 2013/2014 y 2014/2015).
Tras una breve estancia en China, nuestro homenajeado decide regresar a Ponferrada para continuar sumando goles, éxitos, afecto y admiración por parte de la sociedad berciana.
Una trayectoria que, a sus 39 años recién cumplidos en agosto, ha decidido continuar, firmando otras dos temporadas con la Sociedad Deportiva Ponferradina. Ejemplo claro de tu compromiso, entrega, dedicación y cariño, no sólo por el club, sino también por nuestra tierra.
Yuri de Souza Fonseca, ya eres parte de nuestra historia, tus logros deportivos y tu amor por esta comarca que te ha acogido, de la que formas partey a la que siempre llevas presente han hecho que nuestra tierra sea cada vez más conocida y querida fuera de nuestras fronteras y, por eso, es un honor para El Bierzo proclamarte nuestro Hijo Adoptivo.
GERARDO ÁLVAREZ COUREL. Presidente del Consejo Comarcal del Bierzo.