El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, asistió este viernes a la firma del Protocolo de Colaboración para la gestión unificada de Las Médulas, junto al consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega; los alcaldes de Carucedo, Priaranza del Bierzo y Puente de Domingo Flórez; la presidente del Instituto de Estudios Bercianos y los pedáneos de Yeres y Médulas.
Todos los firmantes se mostraron satisfechos con la futura puesta en marcha del Consorcio Turístico de Las Médulas y esperanzados en que revierta en la mejora y conservación del recurso turístico y se ponga fin a los problemas que las visitas descontroladas ocasionan a los habitantes del paraje. La firma de hoy, según señalaron, es un “inicio”, después de dos años de reuniones y trabajo.
Durante este tiempo, se ha venido trabajando entre todos los agentes implicados para consensuar un nuevo modelo de gestión Integral que las partes entienden que es viable, de acuerdo a los estudios técnicos que se han realizado. Según explicado el consejero, “se trata de un nuevo modelo que pretende mantener protagonismo de las entidades locales, con el compromiso de liderazgo del Consejo Comarcal del Bierzo y el apoyo e impulso de la Junta de Castilla y León”.
En el Protocolo de Colaboración suscrito se recogen las principales líneas de actuación necesarias para abordar la gestión conjunta del Espacio Cultural de Las Médulas. En primer lugar, se manifiesta la voluntad de todos los firmantes de integrarse en un consorcio que tendrá como objetivos la gestión integral conjunta de infraestructuras adscritas del Espacio Cultural de las Médulas; la gestión funcional del personal vinculado a dichas infraestructuras; la promoción de Las Médulas como destino cultural y turístico y, en general, cualquier otra actividad que se considere conveniente o necesaria para el cumplimiento de su objeto.
Asimismo, se manifiesta la voluntad de todas las partes firmantes de ceder a esta gestión conjunta aquellas infraestructuras que el consorcio considere necesarias para formar parte del nuevo modelo de gestión.
El Protocolo firmado recoge la voluntad del Consejo Comarcal del Bierzo para ser la administración de adscripción del consorcio, como entidad integradora de todos los municipios que conforman el Espacio Cultural de Las Médulas, reforzando así el protagonismo local que se pretende que tenga este nuevo modelo de gestión. También se recoge por escrito la voluntad de la Junta de Castilla y León de aportar aquellos medios personales y materiales necesarios para la puesta en marcha del nuevo ente consorciado.
Finalmente, se acuerda la creación de una Comisión de Seguimiento del Protocolo de Colaboración, que tiene dos encargos muy concretos a corto plazo: por un lado, aprobar los estatutos del consorcio, que ya están muy avanzados, y por otro, diseñar y aprobar el proceso público para la designación de una persona con perfil gerencial y capacidad suficiente para liderar este ambicioso proyecto.
Tanto el presidente del Consejo Comarcal como el resto de firmantes lamentaron la negativa de Borrenes a firmar el Protocolo, pero confían en que antes de que el Consorcio comience a funcionar reconsideren su postura. Para Gerardo Álvarez Courel, es un “día agridulce”, dulce porque por fin habrá acuerdo para un gestión unificada y agria porque finalmente no haya habido consenso.