El Centro de Recepción de Visitantes, que gestiona el Consejo Comarcal, registró el paso de 27.402 personas durante los meses de julio y agosto. Este último, como es habitual, fue el más multitudinario. Sólo durante ese mes se contabilizaron 18.286 visitantes. El 24,75% de los visitantes de julio y agosto optó por participar en las visitas guiadas que se realizan a diario y que parten desde el propio centro ubicado en la localidad de Médulas. Supone un incremento del 4% con respecto al año pasado. El dato confirmaría el aumento paulatino del interés por esta alternativa que ofrece la institución comarcal para conocer la historia y el funcionamiento del antiguo yacimiento romano.

El lugar de procedencia de los visitantes fue mayoritariamente la Comunidad de Madrid, seguida de Castilla y León y Galicia. Por edades, Las Médulas es un destino que atrae principalmente a personas de mediana edad. Destaca el tramo de entre 41 y 65 años, con la visita de 9.285 personas; seguido del de 26 a 40, con 6.899. Los mayores de 65 años fueron 4.955; los de 16 a 25, 4.128, y los menores de 15, 2.135.

Los visitantes de Las Médulas cuentan este año con un nuevo recurso para conocer mejor la historia del enclave y de su entorno. El Consejo Comarcal del Bierzo ha abierto La Domus, ubicada en Carucedo y que recrea el hogar del procurador de la zona y protector de la mina. El balance es satisfactorio y su apertura ha sido posible gracias al programa de formación y empleo Berizum III, que imparte el Consejo. A pesar de abrir sólo los fines de semana, 586 personas conocieron estas instalaciones y se estima que, a su cierre, la cifra supere las 800 visitas. La entrada a La Domus es libre y podrá visitarte hasta el 18 de octubre.