Representantes políticos y personal del Consejo se concentraron este jueves en el Parque de El Bierzo, en Ponferrada, para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas, 1.118 desde que se comenzaron a contabilizar en 2003.

La vicepresidenta, Carmen Doel, leyó un manifiesto en el que se reitera públicamente el compromiso del Consejo Comarcal con las víctimas y la defensa de una sociedad justa e igualitaria, en la que mujeres y hombres puedan participar libremente en todos los ámbitos de la sociedad.

Manifiesto 25N

El Consejo Comarcal del Bierzo renueva, como cada 25 de noviembre, su compromiso de lucha contra la violencia de género, una lacra mundial, un atentado contra los derechos humanos y la dignidad de las personas.

¡Ojalá no tuviéramos que celebrar este día nunca más! Pero lamentablemente a las mujeres se nos sigue matando por el hecho de ser mujeres. Y, mientras esto suceda, no habrá igualdad, ni bienestar ni el progreso social que deseamos.

La violencia de género es la manifestación más cruel y radical del machismo. Sin embargo, no debemos olvidar que esos hombres que matan a mujeres se sienten plenamente legitimados en una sociedad patriarcal donde prolifera una violencia invisible de la que todos y todas somos cómplices. 

Los micromachismos, los estereotipos de género, el uso sexista del lenguaje, la aceptación social de determinadas conductas,… son el caldo de cultivo donde florece la violencia más radical que ejercen los machistas.

Por eso, es importante que todos y todas reflexionemos sobre como individualmente podemos contribuir a eliminar la violencia de género, desterrando el machismo de nuestra estructura mental y dejando de ser cómplices de los malvados.

El otro aspecto en el que debemos incidir individualmente y como sociedad es en la educación de los niños y las niñas. Sólo a través de una responsabilidad compartida entre el conjunto de la ciudadanía y los poderes públicos, podremos erradicar definitivamente esta terrible lacra social.

No hay barreras ideológicas ni políticas en la lucha contra la violencia de género. Por ello, mostramos nuestro rechazo unánime a toda forma de violencia contra las mujeres.

El 25 de noviembre de 2021, el Consejo Comarcal reitera públicamente su compromiso con las víctimas y la defensa de una sociedad justa e igualitaria, en la que mujeres y hombres puedan participar libremente en todos los ámbitos de la sociedad.

Concentración del Consejo Comarcal para conmemorar el 25N.