El Consejo Comarcal del Bierzo ha inaugurado este sábado el tradicional belén instalado por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil en la localidad de El Acebo (Molinaseca). Un acto que consolida una tradición iniciada en 2013 y que sirve de bienvenida a los peregrinos  y peregrinas que acceden al Bierzo.

La edición de este año presenta novedades. El tendejón ha sido restaurado íntegramente por los voluntarios y vountarias, utilizando materiales como la pizarra y la madera. Entre las figuras, destaca especialmente la incorporación de una réplica del Ponfeblino, la emblemática locomotora de vapor, dotada de movimiento. Además, se han añadido nuevas figuras, mejorando el conjunto.

El acto de inauguración estuvo presidido por el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, quien estuvo acompañado por el presidente de la Diputación Provincial de León, Gerardo Álvarez Courel, y el alcalde de Molinaseca, Alfonso Arias, ambos ex presidentes del Consejo Comarcal. También asistió el presidente de la Junta Vecinal de El Acebo, José Luis Alejandro Fernández.

Reconocimiento a una década de servicio altruista

Uno de los momentos más emotivos del acto fue la entrega de medallas de reconocimiento a seis voluntarios y voluntarias de la agrupación que cumplen diez años o más prestando servicio de forma altruista. El presidente Olegario Ramón destacó que este gesto es “una manera de reconocer la importante labor que hacen” y agradeció “esa labor, ese compromiso y esa demostración de altruismo a todos y todas los integrantes de la agrupación”.

Ramón subrayó la importancia del belén como símbolo de acogida y el valor del trabajo de Protección Civil, que “en todo el Bierzo y especialmente en el Camino de Santiago, de manera absolutamente altruista, dedican su tiempo libre a ayudar a la gente”.

Colaboración institucional y valor para los municipios

El presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, elogió “el cariño, la entrega, el trabajo y la dedicación” de los voluntarios, cuyo belén es “un ejemplo más” de su compromiso con el Bierzo. Destacó su importancia en el Camino, como un símbolo que da la bienvenida a los peregrinos y peregrinas que realizan la ruta en Navidad.

Por su parte, el alcalde de Molinaseca, Alfonso Arias, agradeció la labor continua de los voluntarios, especialmente crucial para los ayuntamientos pequeños que no cuentan con policía municipal. “Nos apoyan regulando el tráfico en fiestas o eventos, una labor importante”, afirmó, deseando que este servicio se mantenga “muchos años más”.

El presidente de la Junta Vecinal de El Acebo, José Luis Alejandro Fernández, agradeció a las autoridades su presencia y recordó que este es el primer belén que encuentran los peregrinos al entrar en El Bierzo por el Camino Francés, una iniciativa que cuenta con la colaboración de la junta vecinal y el Ayuntamiento de Molinaseca.