El Valle de Fornela se vistió de gala este viernes para conmemorar el 25 aniversario del primer izado oficial de la Bandera del Bierzo, que tuvo lugar precisamente en el Ayuntamiento de Peranzanes el 11 de julio de 2000. El acto, organizado por el Consejo Comarcal del Bierzo y el Ayuntamiento de Peranzanes, estuvo marcado por la reivindicación identitaria y los homenajes al histórico alcalde Vicente Díaz (fallecido en 2022) y el concejal de Camponaraya y ex consejero comarcal Miguel García ‘Cholas’, muerto trágicamente en accidente de tráfico apenas 24 horas antes del evento y al que se rindió un minuto de silencio.

El presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, centró su discurso en el significado de la efeméride: “Hoy no conmemoramos el izado de un trozo de tela. La bandera representa nuestro patrimonio común, el territorio y ese sentimiento de pertenencia que en 25 años ha crecido y se ha fortalecido”.

Ramón recordó que fue un 11 de julio –fecha que coincide con la constitución del primer Consejo Comarcal en 1991 y el cumpleaños de Vicente Díaz– cuando se realizó aquel primer izado en el año 2000. “Hoy la bandera es el símbolo más reconocido y arraigado en la sociedad berciana, sin distinciones políticas”, subrayó, haciendo especial hincapié en el trabajo de las corporaciones locales: “Alcaldes, concejales y pedáneos como Vicente Díaz o Miguel García son el ejemplo de entrega desinteresada por esta tierra”.

El acto, que contó con la presencia de la coordinadora de la Junta Rosa Ana Velasco, el subdelegado del Gobierno Héctor Alaiz y el presidente de la Diputación Gerardo Álvarez Courel, tuvo sus momentos álgidos en el descubrimiento de una placa conmemorativa en la fachada del consistorio, obra de la artista Raquel Gurdiel y el izado de la bandera con el acompañamiento musical del tamborilero fornelo Manuel Cerecedo.

La alcaldesa Henar García, sucesora de Vicente Díaz, aseguró que Peranzanes asume “con responsabilidad y agradecimiento” el legado de aquel gesto pionero: “Él fue el alcalde más orgulloso de Castilla y León al izarla, y hoy Fornela sigue sintiéndose parte esencial del Bierzo”.

Con cerca de un centenar de asistentes –entre ellos la diputada Silvia Franco y la procuradora Beatriz Coelho–, el acto cerró con un mensaje claro: “la Bandera del Bierzo es hoy el símbolo vivo de una comarca que mira al futuro sin olvidar sus raíces“.