La Senda de las Cantinas inició este domingo su recorrido con una ruta circular que partió del Bar Estanco de Lillo del Bierzo. Se trata de una iniciativa turístico-gastronómica, con la que el Consejo Comarcal del Bierzo busca revitalizar las tradicionales cantinas, promover la apertura de nuevas y dinamizar el territorio a través de sus productos y paisajes.
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, participó en esta primera ruta y destacó los objetivos del proyecto: “que no cierren esas cantinas que hay en los pueblos, promocionar la apertura de nuevas cantinas y, a la vez, promocionar turísticamente el Bierzo, la zona en la que están las cantinas”, explicó Ramón.
El proyecto incluye 16 senderos asociados a otras tantas cantinas (de las 19 registradas, 16 ya están operativas y 3 en proceso). Cada ruta, guiada por un profesional, combina naturaleza, patrimonio y gastronomía, culminando con una degustación de productos locales y un concurso al mejor pincho elaborado con ingredientes del Bierzo.
“Recuperamos y promocionamos los productos del Bierzo. Al acabar la ruta, hay una degustación, y todo ello se complementa con una web intuitiva que recoge toda la información”, añadió el presidente. La iniciativa, financiada con 60.000 euros por la Junta de Castilla y León, aspira a ser un impulso económico y turístico para la comarca.
La primera edición, con grupos reducidos para garantizar una experiencia cercana, se extenderá hasta diciembre, visitando localidades como Candín, Valle de Ancares y Burbia. “Hoy empezamos en Lillo, pero seguiremos en otros pueblos hasta finales de año”, avanzó Ramón, quien reconoció que el arranque puede ser “más tímido”, pero confía en su consolidación.
La próxima gastro-ruta se celebrará en Candín el 20 de julio y ya está abierto el proceso de inscripción. Las personas interesadas en participar deben escribir un correo electrónico a tusitio@ccbierzo.com o soraya@bierzomice.com; también se puede llamar al 987 42 35 51.











