Las consejeras comarcales de Formación, Empleo y Agenda 2030, Laura Fernández, y de Turismo, Cristina Pérez, clausuraron este lunes en Valtuille de Arriba (Villafranca del Bierzo) los talleres para el aprovechamiento de los teléfonos inteligentes promovidos por el Consejo Comarcal e impartidos por la Asociación de Feministas Bercianas. Esta iniciativa, enmarcada dentro del programa Territorio Rural. Bierzo 2030, ha recorrido diversas localidades de la comarca, incluyendo Magaz de Arriba, Venta de Albares, San Juan de la Mata, Quilós, Villaverde de los Cestos y Valtuille de Arriba. Medio centenar de mujeres mayores de 55 años han participado en estos talleres, orientados a fomentar su autonomía digital y mejorar su acceso a la tecnología.

Laura Fernández destacó el compromiso del Consejo Comarcal con la formación y la inclusión digital en el ámbito rural, recordando la importancia de reducir la brecha digital. Además, la consejera aprovechó para anunciar la apertura del programa formativo “Impulsar la Sostenibilidad”, también enmarcado dentro del programa Territorio Rural. Bierzo 2030. Este curso, de 15 horas de formación online gratuita, está dirigido a personal técnico, voluntariado de asociaciones y entidades diversas que trabajan en el medio rural, así como a personal político de las administraciones públicas de municipios bercianos con menos de 5.000 habitantes. El programa ofrecerá tres ediciones: del 18 al 22 de noviembre, del 25 al 29 de noviembre, y del 16 al 20 de diciembre. Las personas interesadas pueden inscribirse a través del portal www.tusitiodeformacion.org/cursos/.

El programa Bierzo 2030. Territorio Rural, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con 128.900 euros, tiene el objetivo de poner en marcha el Plan de implementación de la Agenda 2030 en los municipios bercianos de menos de 5.000 habitantes.