El Consejo Comarcal del Bierzo, a través de su presidente Olegario Ramón, manifiesta su firme oposición a la reciente decisión de la Junta de Castilla y León que permitiría a la Denominación de Origen (DO) Rueda utilizar la variedad de uva godello en sus vinos. Esta postura surge tras la publicación, el pasado viernes, de la resolución del Instituto Agrario de Castilla y León en el Boletín Oficial de la comunidad, en la que se autoriza la modificación del pliego de condiciones de la DO Rueda para incluir dicha variedad.

Olegario Ramón ha subrayado que esta decisión carece de fundamento, ya que la variedad godello no es autóctona de la DO Rueda, donde no existe ninguna tradición en el cultivo de esta uva. Olegario Ramón considera que se pretende aprovechar el éxito de la DO Bierzo, “haciendo grandes vinos, haciendo de la uva godello una uva respetada, una uva que adquiere un enorme valor en el mercado y, después de haber hecho todo ese trabajo, no puede ser que otras denominaciones de origen que no están para nadas vinculadas a esta uva ahora tengan reconocimiento a través de una uva autóctona del Bierzo”.

El Consejo Comarcal del Bierzo apoya así las reivindicaciones de la DO Bierzo y denuncia lo que considera un agravio por parte de la Junta de Castilla y León contra los intereses de la comarca. “La Junta no nos ayuda habitualmente, pero lo que no puede hacer es perjudicarnos de una manera tan clara”, señaló Olegario Ramón, quien añadió que la institución comarcal apoyará a la DO Bierzo en todas las medidas que tome y utilizará todos los recursos a su alcance para impedir que esta medida, que considera perjudicial para la comarca, se haga realidad.

El Consejo Comarcal del Bierzo reafirma su compromiso con la defensa de los intereses vitivinícolas de la comarca y con la protección de las variedades autóctonas que hacen únicos a sus vinos, como el godello.