El carismático empresario se ha unido a la lista de hijos predilectos de El Bierzo, de la que ya forman parte el locutor Luis del Olmo, el poeta Juan Carlos Mestre y la halterófila Lydia Valentín. Al acto, celebrado este jueves, asistió una nutrida representación de la sociedad berciana para rendir tributo a un “símbolo de la comarca”, tal y como lo definió el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, en su intervención.
Durante el acto, el presidente comarcal realizó un recorrido por la trayectoria profesional y personal de José Luis Prada y lo describió como un apasionado de El Bierzo. ” Lo demuestras cada día, en cada iniciativa que emprendes y en cada idea que ronda por tu cabeza. Siempre, en tu cabeza y en tu corazón, prevalece el amor por esta comarca”.
José Luis Prada nació en Cacabelos en 1945. Con tan sólo 15 años comenzó a trabajar en el negocio familiar, una tienda que fue adquiriendo fama y en la que Prada comenzó a vender conservas de cerezas en aguardiente. Más adelante fue añadiendo nuevos productos agroalimentarios típicos de El Bierzo en su oferta y comenzó su andadura dentro del mundo de la hostelería con la apertura de La Moncloa. En los años 90 restaura y abre el Palacio de Canedo.
En la actualidad, José Luis Prada preside la Fundación Prada a Tope, que entre otras actividades convoca los Premios Palacio de Canedo para distinguir a los mejores trabajos de rehabilitación de la arquitectura tradicional berciana. También fue en dos ocasiones alcalde de Cacabelos y presidió el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo. Este año celebra el 50 aniversario de su marca comercial.
José Luis Prada se mostró muy agradecido por el nombramiento como Hijo Predilecto, se emocionó en su intervención y aprovechó para reivindicar la defensa del entorno natural de El Bierzo como la mejor fuente de riqueza y la más duradera.
José Luis Prada recibió un diploma y una pieza de cristal, obra del artista Rogelio Pacios.