El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, avanzó que la firma del convenio con la Junta de Castilla y León será el 30 de octubre en Ponferrada. Uno de los trámites previos era su aprobación en Pleno. La sesión, de carácter extraordinaria, se celebró este martes en el Ayuntamiento de Ponferrada.
Todos los grupos políticos votaron a favor y coincidieron en calificar el acuerdo como un paso importante para la institución. Entre otras mejoras, está el incremento en las percepciones que recibe el Consejo que, a lo largo de los cuatro años de vigencia del acuerdo, supondrán 1,2 millones de euros y la posibilidad de que el dinero no gastado pueda invertirse en la Comarca y no devolverse a la Junta, como ha sucedido hasta ahora.
Otro de los puntos destacados del orden del día fue la aprobación del Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Consejo Comarcal. Salió adelante con los votos a favor de PSOE, PP y Coalición por El Bierzo, mientras que Ciudadanos y USE se abstuvieron.
Para el presidente, estas normas eran necesarias y “darán entidad a la institución”, a pesar de la polémica generada por el punto que establece sueldos políticos. Gerardo Álvarez Courel aseguró que estas percepciones no serán obligatorias y también aclaró que no se producirá ninguna subida del sueldo de presidente. “Cuando llegué al cargo, lo rebajé en un 13% con respecto a mi antecesor “, añadió.
El Pleno también aprobó la moción presentada por Coalición por El Bierzo para instar a la Consejería de Sanidad a que contrate profesionales de la medicina especialistas en el Hospital El Bierzo. Por último, rechazó la presentada por el Partido Popular para instar al Gobierno de España a defender el orden constitucional.