El Consejo Comarcal, a través del Banco de Tierras, y la Denominación de Origen Bierzo inician una nueva campaña para la captación de viñedos. Se trata de la cuarta edición de una iniciativa que ya ha recuperado 165 hectáreas en El Bierzo.
La novedad de este año es la implicación de la Junta de Castilla y León para impulsar la actualización del registro vitícola de la comarca. El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, explicó que el acuerdo se alcanzó este miércoles en una reunión celebrada en León. “Somos conscientes de que hay errores en el mismo respecto a variedades, viñas productivas, titularidades, etc. Estas imprecisiones dificultan no solo nuestro trabajo y el de nuestros usuarios sino también tener un conocimiento de la realidad de nuestra comarca”, dijo. La presidenta del Consejo Regulador de la D.O. Bierzo, Misericoria Bello, coincidió en calificar el acuerdo como una excelente noticia para el sector en El Bierzo.
Las anteriores campañas de recuperación de viñedos abandonados consiguieron recuperar 165 hectáreas, que suponen el 44% de las fincas cedidas por el Banco de Tierras. La cuarta edición de esta iniciativa finalizará en marzo y, para alcanzar los objetivos, se acompañará la campaña de concienciación en los medios de comunicación con jornadas técnicas, charlas y cursos de formación.
Las jugadoras del equipo de baloncesto Embutidos Pajariel son las protagonistas de la campaña.