El presidente, miembros de la corporación y personal del Consejo guardaron este miércoles un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia machista.
Desde 2003, fecha en la empezaron a contabilizar las víctimas, han sido asesinadas 1.071 mujeres. La consejera comarcal de Formación y Empleo, Lorena Valle, fue la encargada de leer un manifiesto en el que se denuncian todo tipo de violencia que sufren las mujeres por su condición de género, entre ellas la sexual.
MANIFIESTO 25-N
Hoy, 25 de noviembre, día Internacional contra las Violencias Machistas quisiera contarte que…
Desde 2003, en España, 1071 mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Desde 2013, 297 niñas y niños perdieron a su madre. Durante 2020 han sido asesinadas 41 mujeres y 23 niños y niñas quedaron huérfanos.
Pero quisiera contarte… que la violencia hacia las mujeres se extiende más allá del ámbito doméstico y de las relaciones de pareja. Así, según la macroencuesta de violencia contra la mujer, el 57% de las españolas ha sufrido algún tipo de violencia. El 60% de las mujeres de 16 a 24 años han sufrido acoso sexual, el 15% de manera reiterada.
Quiero que sepas que el 94% de las víctimas de trata con fines de explotación sexual son mujeres y niñas y la mutilación genital es exclusivamente femenina. El Ministerio del Interior informa que los delitos contra la libertad sexual aumentaron un 11% en 2019 sumando un total de 15.338 agresiones sexuales y 2020 hace frente a 783 violaciones.
Quisiera contarte…que el 99,6% de las personas agresoras son hombres.
En este marco, el Consejo Comarcal del Bierzo ha aprobado el IV Plan de Igualdad de Oportunidades y contra las Violencias Machistas como herramienta de compromiso social y rechazo a las conductas violentas hacia las bercianas. Sus medidas articulan la sensibilización y necesidad de un cambio de mentalidad y presentan a la entidad como un punto de referencia y ayuda frente a las víctimas. Porque quiero contarte… que las conductas machistas deben erradicarse.
Y necesito que me escuches y te pongas en mi lugar, porque no quiero…
- Que me silbes por la calle, porque me intimidas,
- Que pagues por mi compañía, porque no soy libre de estar aquí,
- Que me grites, porque me asustas,
- Que me toques cuando trabajo, porque me humillas,
- Que me critiques en público, porque me menosprecias,
- Que me controles, porque me anulas,
Porque quiero ser una mujer libre, sin amenazas y sin miedos.
Esto quería contarte…