El 14 de abril de 2000, durante el mandato del socialista Jesús Esteban, el Pleno del Consejo Comarcal aprobó la bandera oficial de El Bierzo. Este hecho histórico vino precedido de un intenso debate en la clase política y en el resto de la sociedad berciana. Existían tres propuestas: la blanquiazul bercianista, la representada por la Cruz de San Andrés y la que integraba las dos opciones.

Para llegar a este punto, el Consejo Comarcal realizó una consulta previa a los ayuntamientos. Primero lo hizo por escrito y posteriormente reunió a los alcaldes y alcaldesas el 1 de abril del 2000 en la Casa de la Cutura de Ponferrada. De los treinta regidores que asistieron, dieciséis votaron a favor de la bandera integradora, ocho eligieron la representada por la Cruz de San Andrés y uno optó por la bercianista. Cinco alcaldes se abstuvieron.

El 11 de julio de 2000 se produjo el primer izado de bandera en el Ayuntamiento de Peranzanes, con Jesús Esteban como presidente del Consejo Comarcal y Vicente Fernández como alcalde. Veinte años después, la bandera ondea en todos los ayuntamientos de la Comarca y es un símbolo para el pueblo berciano.