OTROS ÓRGANOS DEL CONSEJO

VICEPRESIDENCIA

La función será sustituir en la totalidad de sus funciones y por el orden de su nombramiento al presidente o presidenta, en los casos de vacante, ausencia, enfermedad o impedimento que imposibilite para el ejercicio de sus atribuciones.

ASAMBLEA DE EDILES

La Asamblea de Ediles reúne a representantes de cada uno de los municipios que integran la Comarca y se creó con la última reforma de la Ley de la Comarca, aprobada en 2010.

La Asamblea de Ediles es el órgano de participación de todos los alcaldes y alcalcaldesas de la Comarca en el Consejo Comarcal de El Bierzo.

Informará sobre aquellas propuestas que sean de interés para los municipios, antes de someterlas a la aprobación del Pleno Comarcal.

La Asamblea de Ediles podrá formular peticiones y sugerencias y proponer iniciativas sobre temas de competencia comarcal. 

En todo caso debe emitir informe previo sobre las siguientes cuestiones:

  • La aprobación del programa de actuación comarcal o de su modificación.
  • La aprobación del reglamento orgánico y de las ordenanzas, excepto con respecto a las de contenido fiscal.
  • Los acuerdos sobre la creación y el establecimiento de los servicios comarcales.
  • Los planes sectoriales comarcales.
  • La modificación de los límites comarcales.
  • El cambio de nombre o de capital de la comarca.
  • Las iniciativas legislativas del Consejo Comarcal.
  • En el caso de conversión de una competencia municipal en comarcal.
  • Cuando el programa de actuación o una norma de rango legal lo establezca.

COMISIONES INFORMATIVAS

Tienen por función el estudio, informe y consulta de los asuntos que hayan de ser sometidos a la consideración del Pleno.

A. GENERALES Y HACIENDA

Tendrá por función el estudio, informe y consulta de los asuntos que hayan de ser sometidos a la consideración del Pleno y de la Junta de Gobierno, cuando ésta actúe con competencias delegadas por el Pleno, salvo cuando haya que adoptar acuerdos declarados urgentes. También informará sobre aquellos asuntos que la Presidencia o la Junta de Gobierno sometan a su conocimiento por expresa decisión de dichos órganos.

DERECHOS SOCIALES

Acción social, atención a drogodependientes, menores y protección a la infancia, igualdad y aquellas otras materias relacionadas con el área.

ESPECIAL DE CUENTAS

Ejercerá las competencias que la normativa aplicable asigna a este órgano, entre ellas el examen, estudio e informe de todas las cuentas Presupuestarias y extrapresupuestarias que deba aprobar el Pleno del Consejo (ROF , art. 126).

w

JUNTA DE COORDINACIÓN

La Junta de Coordinación es un órgano asesor que canaliza la comunicación entre el Presidente, la Junta de Gobierno y los consejeros y consejeras
 que ostentan delegaciones de Presidencia.

FUNCIONES
Seguimiento, asesoramiento, coordinación y control de actividades administrativas de la competencia de varias áreas.
Recibir información sobre la gestión del Consejo Comarcal en las materias correspondientes a las delegaciones de sus titulares.
y asesorar e informar en relación con las mismas.

JUNTA DE PORTAVOCES

La Junta de Portavoces es un órgano deliberante y consultivo, presidida por el Presidente e integrada por los y las portavoces de los grupos políticos con representación en el Consejo Comarcal. Es un órgano de consenso.