El presidente del Consejo Comarcal recibió este jueves a su homólogo en la Diputación de León, el berciano Eduardo Morán. En la reunión han avanzado en varios planes de colaboración.

La recuperación del proyecto de huertos urbanos en Ponferrada es uno de los temas en los que ambos presidentes se han propuesto colaborar. Morán explicó que personal técnico del Banco de Tierras y de la Diputación ya han visitado una finca ubicada en Fuentesnuevas, al lado del Hospital Comarcal de El Bierzo, y que es propiedad de la institución. La idea es que la Diputación ceda ese espacio para que finalmente ese proyecto pueda realizarse. Algo que no se ha podido llevar a cabo, según afirmó el presidente comarcal, “debido a la falta de voluntad de la anterior corporación municipal”.

El Banco de Tierras y el aumento de la subvención que percibe el Consejo Comarcal de la Diputación fue otro de los temas tratados en el encuentro. En la actualidad, la institución comarcal recibe 90 mil euros que, ambos presidentes, confían en que se pueda incrementar hasta los 100 mil. La agricultura se perfila como uno de los motores económicos de la comarca y, por este motivo, Eduardo Morán anunció que la Diputación también incrementará la partida que se destina a ayudas a emprendedores en el medio rural.

Gerardo Álvarez Courel y Eduardo Morán también se mostraron dispuestos a colaborar en otros temas que afectan a ambas insituciones. Por un lado, la posibilidad de que el Consejo Comarcal participe en la toma de decisiones dentro del Consorcio Provincial de Turismo y el apoyo de su apoyo para resolver el problema que genera la deuda que arrastra el consorcio provincial para la Gestión de Residuos Sólidos.

 

Pin It on Pinterest

Share This