El Consejo Comarcal acogió este martes la presentación de los Premios Palacio de Canedo, que otorga la Fundación Prada a Tope para reconocer los trabajos de rehabilitación de la arquitectura popular que se realizan en la comarca. En esta edición se repartirán 14 mil euros y se estrena la categoría ‘Por tu pueblo’, para personas o colectivos que destaquen por mejorar o embellecer su entorno rural.

El presidente de la Fundación Prada a Tope, José Luis Prada, estuvo acompañado en el acto por los alcaldes y alcaldesa de los ayuntamiento patrocinadores. Además del Consejo Comarcal, el certamen cuenta con el respaldo de Ponferrada, Bembibre, Carracedelo, Arganza, Torre del Bierzo e Igüeña. El Consejo Comarcal aporta 3.500, el Ayuntamiento de Ponferrada 2.500, Bembibre 2.000, Carracedelo 1.500, y Arganza y Torre del Bierzo 1.000 euros cada uno.

Estos galardones son una iniciativa de la Fundación Prada a Tope con la que pretende reivindicar y proteger la arquitectura tradicional del Bierzo. Con ello, se quiere poner en primer plano el trabajo de particulares, empresas e instituciones locales que, a la hora de rehabilitar, tienen en cuenta los valores que hacen peculiar nuestra arquitectura tradicional.

Los trabajos podrán presentarse hasta el 31 de diciembre. Para más información, escribir a fundacion@pradaatope.es

Resumen de los premios por categorías

Juntas Vecinales, Asociaciones y Colectivos:

1º 2.500 euros, patrocina el Consejo Comarcal

2º 2.000 euros, patrocina Ayuntamiento de Bembibre

3º 1.000 euros, patrocina el Consejo Comarcal

4º 500 euros, patrocina Ayuntamiento de Arganza

Particulares:

1º 2.500 euros, patrocina el Ayuntamiento de Ponferrada

2º 1.500 euros, patrocina Ayuntamiento de Carracedelo

3º 1.000 euros, patrocina Ayuntamiento de Torre del Bierzo

4º 500 euros, patrocina Ayuntamiento de Arganza