El Consejo Comarcal de El Bierzo retomó este martes su actividad plenaria con una sesión extraordinaria que se celebró en el Ayuntamiento de Ponferrada. Al inicio, todos los portavoces de los grupos políticos coincidieron con el presidente al calificar este martes como “un día triste para la comarca” por el cierre definitivo de la central térmica de Endesa.
También hubo consenso para aprobar dos de los puntos puntos más destacados del Pleno: la declaración de Fiesta de Interés Comarcal para las romerías de Nuestra Señora del Valle y Nuetra Señora de los Remedios, ambas en el municipio de Benuza, y el IV Plan Comarcal de Igualdad y contra las Violencias Machistas.
El Pleno aprobó, con los votos a favor del PSOE y del PP y la abstención del resto de los grupos, los estatutos de Gersul para que el consorcio pase a depender de la Diputación y no del Ayuntamiento de León.
El resto de los puntos del orden del día fueron mociones que, en su mayoría, fueron aprobadas por unanimidad. Entre ellas, dos para instar a las administraciones competentes para que procedan al arreglo de la Nacional 120 y de la carretera que une Cerredo con Vadeprado y Anllares; otra relativa a los fondos de transición justa y ecológica y otras dos para pedir planes pioneros sobre teletrabajo y para la reducción de la brecha digital en el medio rural.