El Banco de Tierras realiza por cuarto año consecutivo una campaña para el fomento del cultivo del pimiento y otras hortalizas con el fin de atraer a nuevos emprendedores.
Los otros dos objetivos de la campaña, tal y como explicó este lunes el presidente del Consejo Comarcal, son animar a otros agricultores a ampliar su superficie de cultivo y la captación de fincas abandonadas que puedan ser aptas para el cultivo de hortícola. El Banco de Tierras ofrece, entre otras ventajas, asesoramiento jurídico y formativo, entrega de plantas autóctonas, préstamo de maquinaría agrícola y análisis de suelo.
El Banco de Tierras gestiona en la actualidad 2.500 fincas, de las que 1.380 están cedidas y arrendadas. Aproximadamente el 25% están destinadas a uso hortícola. Gerardo Álvarez Courel afirmó que el objetivo es ampliar ese procentaje “teniendo en cuenta el potencial hortícola de la comarca como generador de riqueza y empleo”.
El director técnico de la IGP Pimiento Asado del Bierzo, Roberto Fuertes, y el presidente de la Asociación Berciana de Agricultores, Pablo Linares, animaron a nuevos emprendedores a aprovechar la campaña hortícola para iniciarse en la actividad. Según Linares, es una opción interesante porque este tipo de cultivos permiten obtener ingresos desde el primer año.