La Mesa por el futuro de El Bierzo, creada por el Consejo Comarcal para reivindicar el mantenimiento de la minería y de las centrales térmicas de Anllares y Compostilla, volvió a portar la pancarta con el lema “Por el futuro de El Bierzo”, como ya hiciera en junio de 2016. Esta vez, la manifestación convocada por los sindicatos UGT y CC.OO. contó con el respaldo de más de 20.000 personas. El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, se mostró satisfecho por la respuesta de la ciudadanía. “Me alegro de que aquellas personas que en 2016 no salieron a manifestarse, hoy sí lo hayan hecho”. Para el presidente comarcal es importante que en estos momentos “El Bierzo esté unido”.

Los integrantes de la Mesa por el Futuro de El Bierzo estuvieron acompañados en esta ocasión por la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, y por Luis Del Olmo. El locutor fue el encargado, junto a la poetisa Edith Fernández, de leer el manifiesto en el que se describió la crítica situación por la que atraviesa la comarca “donde entre 2000 y 2018 se han destruido 12.000 empleos y la población de El Bierzo y de Laciana se ha reducido a razón de 746 personas al año”. Del Olmo reivindicó “realidades y no promesas” a las administraciones superiores. “Nos deben mucho y queremos que nos lo devuelvan”, sentenció.

Para los sindicatos, la manifestación del domingo fue el inicio de una nuevas reivindicaciones hasta conseguir que el Gobierno y la Junta de Castilla y León aprueben un plan de reindustrialización para El Bierzo.

Pin It on Pinterest

Share This