El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, inuguró en Ponferrada la exposición ‘Maestras’. La muestra narra la historia de la escuela en el siglo XX a través de la documentación y fotografías de tres maestras.

La vida de Felisa Fernández Cuadrado y de sus hijas Isabel y Enedina Courel Fernández (madre del presidente comarcal) es el reflejo de una sociedad en un siglo convulso marcado por importantes cambios sociales y políticos propiciados por la II República, la Guerra Civil, la dictadura y la democracia.

A través del material, donado por la familia al Archivo Histórico Municipal de Ponferrada, se puede conocer cómo afectaron estos cambios en la docencia, las dificultades que estas mujeres atravesaron para conciliar su vida laboral y familiar y las presiones políticas en tiempos en lo suq ela enseñanza se comvirtió en un campo de batalla para dirigir el pensamiento de los niños y niñas.

La exposición, a cuya inauguración también acudió el alcalde de Ponferrada, se puede visitar hasta el 5 de septiembre en la Casa de la Cultura.

Pin It on Pinterest

Share This