El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, presentó este martesEl Bierzo, la magia del agua, un vídeo que recopila algunas de las cascadas “más espectaculares que se pueden visitar en la comarca” y que protagonizará la oferta turística del Patronato de Turismo en FITUR. La presentación oficial en la feria, que arranca mañana en Madrid, será el viernes a las 14:00 horas.

La idea, según explicó el presidente comarcal, es potenciar el turismo de naturaleza. “Invitaremos al público que asista a FITUR a conocer las cascadas que existen en la comarca, un espectáculo de la naturaleza, muy conocido por los aficionados al senderismo, pero aún por descubrir por una parte importante de la población berciana y especialmente de los turistas que nos visitan”.

Las cascadas que protagonizan el vídeo son la cascada del Gualtón, en Carracedo de Compludo; la del Arroyo de Zancajones, en Toreno; las del Hayedo de Busmayor, en Barjas; la de Cantejeira, en Balboa; la de Gualta, en Noceda del Bierzo; el Salto del Pelgo, en Toral de los Vados; la de El Cervezón, en San Pedro Mallo; la de la Ruta de los Molinos, en Folgoso de la Ribera; y la de La Pontiga, en Villar de Acero.

El mostrador de El Bierzo estará presidido por una fotografía de la cascada del Arroyo de Zancajones (Toreno).

Gerardo Álvarez Courel recordó que la página web de Turismo de El Bierzo cuenta con un sección dedicada a rutas de senderismo, entre las que se encuentran algunas de las cascadas que protagonizan la campaña. “Son  más de tres minutos de imágenes de paisajes de extraordinaria belleza, que esperamos que atraigan a futuros visitantes y que sean también del agrado de los bercianos y bercianas, a quienes les pido que compartan esta maravilla y presuman de su tierra en las diferentes redes sociales. Ésta, sin duda, será la mejor promoción para la comarca”, concluyó.

La oferta del Patronato de Turismo se completará con la promoción de las Jornadas Gastronómicas de El Bierzo. La trigésima séptima edición, que finalizó el 12 de diciembre, contó con la participación de 31 restaurantes. El presidente se mostró satisfecho con los datos: a falta de un establecimiento que todavía no ha aportado cifras, se sirvieron 26.742 menús, lo que significa una media de casi 900 comensales por restaurante.

Para Gerardo Álvarez Courel, lo más destacado es el balance positivo que realizan la mayoría de los restaurantes. “De los 30 restaurantes donde hemos podido realizar la encuesta, en 26 hacen un balance positivo, 3 califican las Jornadas como regulares y sólo uno ha tenido una experiencia negativa”, afirmó en la rueda de prensa celebrada este martes.