El presidente del Consejo Comarcal. Gerardo Álvarez Courel, y el consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Mario Venganzones, entregaron este miércoles los diplomas a las diez alumnas que el 31 de octubre finalizarán el programa Lembranza VI. El acto se celebró conjuntamente con el programa mixto de Ponferrada en el aula de formación del Ayuntamiento en los bajos del Estadio de El Toralín.

Las alumnas de Lembranza VI obtienen un doble certificado que las capacita para trabajar tanto en centros asistenciales como en domicilios. De hecho, la formación práctica se ha desarrollado en la Residencia de personas mayores de la Junta de Castilla y León, en Ponferrada, y también en domicilios de los municipios de Ponferrada, Cacabelos y Villafranca del Bierzo, fundamentalmente en el medio rural.

La característica fundamental de los programas mixtos es que ofrecen formación y empleo. De este modo, las alumnas han disfrutado de un contrato laboral, han percibido un sueldo y han cotizado para la prestación por desempleo.

El presupuesto es global del programa es 297.950,40 euros, de los cuales 238.130,40 euros los aporta la Junta y el resto (59.820 euros) el Consejo Comarcal.

Según explicó el presidente del Consejo Comarcal, la impartición de la sexta edición de este programa “es un ejemplo del compromiso que mantiene la institución con las personas dependientes, conscientes del envejecimiento de la población en un entorno eminentemente rural, en el que cada vez va a ser más necesario este perfil profesional. Prueba de ello es que el porcentaje de ocupación ronda cada año el 100%”.