Los graves incendios ocurridos en El Bierzo durante las últimas semanas han afectado al orden del día del pleno ordinario celebrado este martes por el Consejo Comarcal. Los grupos apoyaron la inclusión de urgencia de tres mociones, presentadas por Ciudadanos, Coalición por El Bierzo y PSOE destinadas fundamentalmente a ampliar los recursos tanto en la prevención como en la extinción.

El pleno votó por unanimidad a favor de la presentada por Ciudadanos para reclamar más recursos materiales y humanos en la lucha contra el fuego. Se aprobaron también la propuesta de Coalición por El Bierzo para solicitar el traslado a la comarca del Centro de Defensa del Fuego y la del PSOE, destinada a exigir a la Junta de Castilla y León la ampliación de las medidas de prevención.

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, aprovechó este punto para aclarar la polémica con respecto al camión de extinción de incendios que permanece inoperativo, Según informó, la institución había solicitado un vehículo pickup para sustituir el que utiliza la Agrupación de Protección Civil; sin embargo, se recibió este camión, que no puede ser utilizado porque la institución carece de competencias en extinción y además no es un vehículo apto para circular por pistas forestales. El presidente anunció que se está a la espera de que la Consejería de Medio Ambiente lo cambie por otro que sea adecuado para las funciones que realizan los voluntarios.

Con respecto al orden del día, hubo dos mociones que recibieron el apoyo unánime. A petición de Coalición por El Bierzo, el Consejo ha mostrado el apoyo a la candidatura de Fuente de Oliva para acoger la Agencia Espacial Española e instará a la Consejería de Agricultura a que establezca criterios de calidad y cercanía en la distribución de frutas en los centros escolares, ya recogidas en el reglamento de la Unión Europea.

El Pleno aprobó además la propuesta del consejero no adscrito para exigir al Gobierno el control de precios de la luz y el combustible y otras dos del PSOE. Una de ellas para instar a la Junta de Castilla y León a que agilice las convocatorias de subvenciones para la contratación de personal en entidades locales y puesta en marcha de planes de formación y empleo y, la segunda, para solicitar a la Administración autonómica a que colabore con los Ayuntamientos en la financiación de las tareas de limpieza y desinfección de los centros educativos.

Por último, se rechazó la moción del PP para solicitar al Gobierno la retirada del mapa de transporte público por carretera que eliminaría las paradas en cuatro localidades de la comarca. El PSOE argumentó su voto en contra porque, según defendió su portavoz, se trata de un borrador sobre el que trabajarán las distintas Administraciones implicadas.