Homenaje

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, presentó este martes el acto en memoria de los alcaldes y concejales represaliados que se celebrará el viernes a las 18:00 horas en la sala cultural de la calle Río Selmo, en Ponferrada. El evento se organiza coincidiendo con el 80 aniversario del fin de la Guerra Civil y servirá además para presentar los resultados del estudio realizado por un equipo dirigido por el historiador Alejandro Gutiérrez.

La ardua investigación ha conseguido recuperar los nombres y el destino de los miembros de 33 de las 43 corporaciones municipales que existían en aquel momento en la comarca de El Bierzo. La segunda parte del acto consitirá en un homenaje a aquellos ediles. El presidente de la Comarca invitó a la participación en este acto público de “un tributo que se debía a estas personas que dieron su vida por la liberdad”.

Alejandro Gutiérrez adelantó algunos aspectos importantes que ha desvelado esta investigación como, por ejemplo, que 145 ediles fueron ejecutados, 140 del bando republicano y 5 del bando nacional. El estudio, que ha contado con el respaldo del Consejo Comarcal, será publicado en un libro a finales de año.

 

 

Pin It on Pinterest

Share This